ciclo de vida de un producto
Cervecería Guinness
Etapa de lanzamiento:
Es la salida al mercado de un producto, puede ser totalmente nuevo o de una innovación de un producto ya existente, Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout elaborada por primera vez por el cervecero Arthur Guinness en la empresa cervecera denominada St. James's Gate Brewery ubicada en la ciudadde Dublín, Irlanda. Guinness se elabora desde el año 1759. La cerveza se basa en el estilo porter, originado en Londres a principios de 1700.
Etapa de crecimiento:
En esta etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas suben. Diez años después en 1769 Guinness exportó su producto por primera vez, cuando envió seis barriles de cerveza a Inglaterra.
Etapa de madurez:
La cerveza comercializada enbarriles (Draught beer) contiene ciertas cantidades de nitrógeno (N2) así como dióxido de carbono. Para 1833, Guinness ya se había importado a Sierra Leona, Trinidad y Barbados. Las ilustraciones que la anunciaban en revistas y periódicos aludían irreverentemente a Napoleón Bonaparte, entre otras personalidades de talla mundial.
La empresa consiguió su fama involucrándose con figuras de dominiopúblico, algo que no era muy común en el siglo XlX. Su logotipo, adquirido en 1862, es de por si un acierto, el harpa de Brian Boru, un símbolo con el que los irlandeses se identifican desde el reinado de Enrique Vlll, en el siglo XVl.
Quizá la serie propagandística más famosa de la empresa sea la diseñada por John Gilroy (1898-1985), quien creó toda una iconografía del beneficio de tomar una Gunness.Fortaleza, nervios, digestión, descanso, lucidez y sus efectos tónicos se emparentaron a la cerveza de malta negra con ilustraciones que rayan en lo surreal, simbolizando las 7 virtudes de la cerveza.
Durante la Segunda Guerra Mundial la mercadotecnia de la cervecería aludió al ejército. Cientos de soldados siguiendo una Guinness en vez de a sus superiores, dibujados por HM Bateman (1887-1970)representaron el sentir de los ciudadanos del Reino Unido: La solución bélica era un camino difícil de seguir.
Los chistes visuales sobre la guerra se hicieron mas comunes en sus afiches a medida que se acercaba el final del Fürer, Guinness tomaba viejos adagios de campañas de años pasados reinterpretándolos en este contexto. Mas que hacer mofa de la situación, se intentaba levantar la moral delpueblo.
Etapa de declinación:
Período en que las ventas empiezan a reducirse. En este caso, la etapa de declinación no ha llegado dado que con solo citar unos cuantos datos sobre la cervecería podemos darnos cuenta que esta marca ya están bien posicionada en el gusto de los consumidores de la cerveza como un producto de calidad y trascendencia inigualable, en 2007 filmaron un comercialdonde aparecen diversos objetos cayendo en un juego de domino inverosímil, en el invirtieron 10 millones de libras, transformándolo en el comercial más caro de la historia.
La cervecería Guinness se convirtió, a finales del siglo XIX, en la más grande del mundo. A tal punto que fue necesario que la empresa comprara, en el nuevo milenio, dos embarcaciones propias para abarcar la amplitud de lasexportaciones de cerveza: “Lady Patricia” y “Miranda Guinness”.
Guinness no sólo era la compañía cervecera más grande, sino también la más moderna, gracias a sus continuas innovaciones para llegar a distribuir sus productos en diversas regiones. Un ejemplo de ello fue la utilización del Canal Royal y el Gran Canal hasta principios de los ‘60 para mantener comunicados los centros de la Capital, el Sury el Oeste de Irlanda.
En 1909 la marca llegó a los Estados Unidos, siendo ya la cerveza importada más popular en el Reino Unido y en las principales ciudades de Europa, con una tendencia en continuo crecimiento. La fábrica de St. James’s Gate continuaba siendo el corazón de la marca y los dublineses la llamaban cariñosamente ‘mother’s milk’(leche materna).
Hoy, la sede corporativa de...
Regístrate para leer el documento completo.