Ciclo de vida de un sistema

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
“Ciclo de vida de un sistema”
El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.
El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores yusuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información.
Éste ciclo hace énfasis en la identificación de las funciones que realiza la empresa y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones. Se dice que el ciclo de vida sigue un enfoque orientado a funciones, ya que los sistemas se ven desde el punto de vista de las funciones que llevan a cabo.
Con todo esto yen pocas palabras se puede decir que el ciclo de vida de un sistema es el proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema.
Éste ciclo de vida de un sistema de información está ligado al del sistema de base de datos sobre el que se apoya. Al ciclo de vida de los sistemas de información tambiénse le denomina ciclo de vida de desarrollo del software.
El ciclo de vida de un sistema consta de las siguientes 7 etapas:
1º Análisis: Construye un modelo de los requisitos. Es el proceso de clasificación e interpretación de ellos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema. El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas lasfacetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
 ¿Qué es lo que hace?
 ¿Cómo se hace?
 ¿Con que frecuencia se presenta?
 ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o decisiones?
 ¿Cuál es el grado deeficiencia con el que se efectúan las tareas?
 ¿Existe algún problema? ¿Qué tan serio es? ¿Cuál es la causa que lo origina?

2º Diseño: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa comodiseño lógico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
A partir del modelo de análisis se deducen las estructuras de datos, la estructura en la que descompone el sistema y la interfaz de usuario.

3º Desarrollo: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida delsolicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
Por lo general, los programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales.

4º Pruebas: Se comprueba que se cumplen criterios de corrección y calidad.
Durante la prueba de sistemas, el sistemase emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
Se alimentan como entradas conjunto de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados.
En ocasiones se permite que varios usuarios utilicen el sistema, para que losanalistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas, antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.

5º Implementación: La implementación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo de vida del sistema de información
  • ciclo de vida de los sistemas de informacion
  • Metodologia de sistemas del ciclo de vida
  • Fases del ciclo de vida de los sistemas
  • Ciclo de vida de un sistema
  • Ciclo de vida de un sistema de informacion
  • Ciclo de vida de desarrollo de sistema
  • Ciclo de vida de los sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS