ciclo de vida del cafe

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
CAFE
SISTEMA DE PRODUCCION:
El café es un producto netamente AGRÍCOLA
Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.

FLUJO DE PROCESO PRODUCTIVO DEL CAFÉ
RECEPCION DE CAFÉ
Cada vez que llega un nuevo lote decafé se procede a tomar una muestra representativa del lote, plumeando cada uno de los sacos que lo conforman y teniendo especial cuidado en el olor y color del grano de café que estos contienen. El olor del grano deberá ser un olor característico, sin presentar defectos como moho, fermento, productos químicos, guardado, etc. En cuanto al color, el café deberá presentar una apariencia uniforme, nouna mezcla de colores, nunca debería ser mate, moteado o descolorado (blancuzco), de preferencia debe ser un pergamino limpio, parejo y brillante. Los sacos que no presentan estas características son separados del lote e inmediatamente trasladados al laboratorio de cafés convencionales.

LIMPIEZA
Una vez que se le asigna un lote a cada especialidad, se toman muestras físicas al azar del 10% delos sacos. Éstas se tuestan en un tostadero de muestras y se catan. Pasado el control de calidad, el café verde paletizado, se almacena en estanterías a la espera de ser tostado.
DESPULPADO
Es la primera transformación física de la drupa del café, Debe realizarse el mismo día de la recolección y Ocurre por presión interna de las partes de la máquina despulpadora
El café debe estarcompletamente maduro, Requiere un ajuste adecuado de la máquina
Para evitar daños al pergamino en la demás fases del proceso.






LAVADO

El objetivo final del proceso de lavado es bajar el nivel de acidez y aumentar la suavidad del café.
El proceso de lavado elimina todas las impurezas del grano de café de forma que produce un sabor más fuerte y característicos.
Los granos seremojan en agua durante 24 horas. En este momento se inicia el proceso de fermentación, iniciándose la creación el aroma del café. En una segunda fase el café se vuelve a remojar para eliminar restos de impurezas y residuos adheridos al grano.
Posteriormente el grano se clasifica eliminándose los granos defectuosos.











ESCURRIDO
El desprendimiento del mucílago se efectúa encanales de lavado conocido también como “serpentín”, ésta labor se efectúa manualmente, así mismo en bombas lavadoras mecánicas que mediante el uso de agua, efectúan la remoción y desprendimiento del mucílago; de esta forma el café se dice, ya está lavado y se le conoce como escurrido.
OREADO
Estando el café en el grado de escurrido, bien puede hacerse la etapa de secado o la de oreado, que enorden progresivo sería la siguiente: este proceso puede llevarse a cabo tanto en patios, asoladores, exponiéndolo a los rayos solares o bien en maquinas oradoras.
SECADO
El secado, tanto de café escurrido como de oreado, consiste en tenderlo a los rayos solares y en capas delgadas en los patios o asolead Eros por un periodo prolongado, el cual no es menor de una semana, debido a las condicionesaltas de nubosidad durante la cosecha.
MORTEADO
Consiste en eliminar la pajilla del café por fricción o desgarramiento.
PULIDO
Se realiza con un aparato para pulir dichos granos de café para quitar la piel plateada de los granos que queda después de quitar la envuelta pergaminosa
comprende:
Un elemento tubular en comunicación, en porción terminal del mismo, con un orificio de suministro degranos de café a pulirse, en su otra porción terminal, con un orificio de descarga de los granos de café.

SELECCIÓN
Se realiza un proceso manual de selección a mano del café. Este proceso permite de eliminar todos los granos del café que tienen defectos. El proceso de selección con el ojo humano es uno de los más importantes. Consiste en elegir grano por grano e identificar aquellos que aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS