Ciclo de vida del sistema

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
El ciclo de vida es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado.

El ciclo de vida de desarrollo de sistemas informáticos puede dividirse en actividades o fases que, en general, se ajustan al esquema mostrado en el gráfico. Este esquema gráfico es el ciclo de vida típico, dado que existen gran cantidad devariantes que dependen de la organización, del tipo de sistema que se realizará, de los gustos de los administradores, de los tiempos, etc.

Etapas que intervienen la calidad del software en el Ciclo de Vida del Software
ANÁLISIS: En esta etapa se debe entender y comprender de forma detallada cual es la problemática a resolver, verificando el entorno en el cual se encuentra dicho problema, de talmanera que se obtenga la información necesaria y suficiente para afrontar su respectiva solución. Esta etapa es conocida como la del QUÉ se va a solucionar.
- DISEÑO: Una vez que se tiene la suficiente información del problema a solucionar, es importante determinar la estrategia que se va a utilizar para resolver el problema. Esta etapa es conocida bajo el CÓMO se va a solucionar.
- IMPLEMENTACIÓN:partiendo del análisis y diseño de la solución, en esta etapa se procede a desarrollar el correspondiente programa que solucione el problema mediante el uso de una herramienta computacional determinada.
- PRUEBAS: Los errores humanos dentro de la programación de los computadores son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. Cuando se termina de escribir un programa decomputador, es necesario realizar las debidas pruebas que garanticen el correcto funcionamiento de dicho programa bajo el mayor número de situaciones posibles a las que se pueda enfrentar.
- DOCUMENTACIÓN: Es la guía o comunicación escrita en sus diferentes formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas que se hace sobre el desarrollo de un programa. La importancia de ladocumentación radica en que a menudo un programa escrito por una persona, es modificado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
La documentación se compone de tres partes:
a. Documentación Interna: Son los comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento delos procesos que lo conforman, incluyendo las precondiciones y las pos condiciones de cada función.
b. Documentación Externa: Se define en un documento escrito con los siguientes puntos:
Descripción del Problema
Datos del Autor
Algoritmo (diagrama de flujo o Pseudocódigo)
Diccionario de Datos
Código Fuente (programa)
c. Manual de Usuario: Describe paso a paso la manera cómo funciona elprograma, con el fin de que el usuario lo pueda manejar para que obtenga el resultado deseado.
- MANTENIMIENTO: una vez instalado un programa y puesto en marcha para realizar la solución del problema previamente planteado o satisfacer una determinada necesidad, es importante mantener una estructura de actualización, verificación y validación que permitan a dicho programa ser útil y mantenerseactualizado según las necesidades o requerimientos planteados durante su vida útil. Para realizar un adecuado mantenimiento, es necesario contar con una buena documentación del mismo.
Para terminar de entender la problemática en la cual se desarrolla este libro es importante tener unos conceptos claros y precisos de lo que es el Análisis y el Diseño de Algoritmos.
Métricas de calidad
Las métricas delsoftware se aplican para valorar cualitativamente algún factor relativo al mismo. No existen métricas generales y únicas, aún menos para la calidad, ya que se puede examinar el software a través de múltiples perspectivas y con diferentes objetivos.
En lo que sí que hay acuerdo es en las características que debe tener una buena métrica:
* Simple y fácil de calcular
* Empírica
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo de vida del sistema de información
  • ciclo de vida de los sistemas de informacion
  • Metodologia de sistemas del ciclo de vida
  • Fases del ciclo de vida de los sistemas
  • Ciclo de vida de un sistema
  • Ciclo de vida de un sistema de informacion
  • Ciclo de vida de desarrollo de sistema
  • Ciclo de vida de los sistemas de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS