Ciclo de vida libro electrónico.

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Análisis de ciclo de vida de un Libro Electrónico

1. Introducción al objeto
Un libro electrónico o e-reader es un aparato digital capaz de leer publicaciones digitalizadas. Es la versión electrónica de un libro en formato de papel. Hay que distinguir entre lo que se refiere a libro electrónico cómo a publicación digital de un libro, y lo que se refiere al aparato capaz de leer éstos, al qualnos referimos en el presente trabajo, que para evitar confusiones trataremos por su nombre en inglés e-reader, o lector de libros electrónico en español.

Características: Un e-reader cuenta con una pantalla que funciona con tecnología de tinta electrónica, que cansa mucho menos a la vista que una pantalla LCD normal y consume mucho menos. Consta de una batería, para poder ser transportado deun lugar a otro y posibilitar su uso sin conexión directa a la corriente.

2. Viabilidad tecnológica y económica (muy resumido)
La viabilidad tecnológica del lector de libros electrónicos o e-reader está más que comprobada, pues lleva ya más de 5 años en los mercados. El precio de los lectores de libros electrónicos oscila entre los 80 y los 300 euros aproximadamente.

3. ¿Con que puedecompararse?
Lo más adecuado para comparar un lector de libros electrónicos es compararlo con el objeto que pretende substituir, los libros convencionales de papel. Las nuevas tecnologías hacen frente una vez más a un objeto con el que compartimos siglos de historia. Los dos objetos comparten el mismo uso, la lectura de libros o documentos, aunque algunos modelos de libros electrónicos disponen de unafuncionalidad añadida y permiten la conexión a Internet para la descarga de estos libros, haciendo posible la adquisición de un nuevo libro sin necesidad de acudir a una tienda física. Pese a que y el los libro e-book convencional

comparten el mismo objetivo, los materiales utilizados, el proceso de fabricación e ensamblaje, la deposición cuando se termina su ciclo de vida, etc. de estos dosobjetos difieren absolutamente. Poco a poco la venta de los e-books se está haciendo notable, y cada vez es menos anecdótico ver a alguna persona hacer uso de este gadget. La tendencia al alza también es visible en las tiendas especializadas en electrónica, donde se dedican espacios reservados a estos objetos. Otro claro ejemplo del crecimiento de ventas de libros electrónicos frente a los librosconvencionales son las ventas de la pagina web de Amazon, la mayor pagina web de ventas de libros por Internet, que las pasadas navidades vendió más número de libros electrónicos para su modelo Kindle que en formato clásico de papel.

Ciclo de vida del libro convencional En esta sección se explica el ciclo de vida de un libro. Este ciclo está dividido en cinco principales etapas (Producciónmaterial, fabricación, distribución, uso y gestión del final de vida del producto).

Materia prima

Producción de tinta Operaciones de impresión Entrega del libro Lectura del libro

Producción de papel

Fabricación

Distribución

Empaquetado

Uso Almacenamie nto del libro

Gestión del final de vida 1) Materia prima

Disposición del libro

Los principales componentes de un libro detexto son el papel y la tinta, que son derivados de la madera y del petróleo respectivamente. La producción de papel incluye los siguientes pasos: preparación de la madera, pulpa, blanqueo, refinación, formación de la hoja, recubrimiento, secado, corte y finalmente embalaje. Los principales componentes para hacer la tintas más utilizadas en los libros son pigmentos, vehículos y modificadores. Haydos tipos básicos de pigmentos, los orgánicos (hechos de carbón) y los pigmentos inorgánicos. El vehículo es el liquido que sostiene las partículas del pigmento y las lleva al papel. Los modificadore són

ingredientes añadidos a la tinta para controlar el secado y otras características como el olor y la resistencia a la desaparición. 2) Impresión El proceso más común de impresión en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • LIBROS ELECTRONICOS
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • un libro electronico
  • Ciclo De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS