Ciclo de vida

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
TRABAJO DE RESIDUOS SOLIDOS
INTRODUCCION
Es un hecho conocido, que desde el punto de vista cultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivo alejamiento con respecto a los residuos en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisión se debe a algo que, por desgracia, no es más que una ilusión: lasupuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recolección municipal.
Por ello mismo, los vertedores y las incineradoras se han convertido en el sistema más usado a la hora de manejar los residuos de los núcleos urbanos. No podemos olvidar que, ya va casi para treinta años que venimos hablando, con mayor omenor intensidad, de crisis ecológica, escasez de recursos y problemas ambientales globales.

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
El manejo de los sistemas de Residuos Sólidos esta dirigido a mantener en
adecuadas condiciones los sistemas de recolección (canecas) y almacenamiento
temporal de los residuos sólidos.
Los residuos sólidos son objetos, sustancias o elementos que se abandonan, botan orechazan. Estos pueden ser: ordinarios, es decir, aquellos generados por actividades realizadas en viviendas o áreas similares; y especiales, si tienen propiedades patógenas, tóxicas, combustibles, inflamables y/o volátiles, o su volumen es demasiado grande (p. ej. escombros).
El tipo de residuos sólidos que se producen en las instalaciones aeroportuarias son en su mayoría ordinarios, comoresiduos de alimentos, empaques de alimentos, empaques o envases de lubricantes, papel, bolsas de polipropileno, trozos de manguera, etc., y lodos o aceites usados, residuos de sanidad, catalogados como residuos sólidos especiales.
La generación y disposición final inadecuada de residuos sólidos producidos en el área de trabajo, puede provocar impactos negativos sobre los componentes suelo, agua,flora, fauna, paisaje y salud humana de operarios y pobladores de la zona.
Se recomienda efectuar la segregación de los tipos de residuos ordinarios y los que podríamos denominar especiales con el fin de mantener la opción de la reutilización o reciclaje de elementos o materiales no contaminados que puedan ser susceptibles de un aprovechamiento posterior
Sistema de manejo de residuos sólidosBásicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:
a) Generación: Cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza más un material.
b) Transporte: Es aquel que lleva el residuo. Eltransportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.
c) Tratamiento y disposición: El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos ode sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.
d) Control y supervisión: Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.
Tratamiento.
Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papelo el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.
Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.
El proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • ciclos de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS