CICLO DE VIDA

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ANALISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV)
ANTECEDENTES
El ACV solía llamarse anteriormente como ecobalances, análisis del perfil ambiental y de recursos, análisis ambiental integral, perfiles ambientales, entre otros, y se le comparaba con otras herramientas tales como evaluación del riesgo ambiental y la evaluación de impacto ambiental en cuanto al alcance, las ventajas y las desventajas entre uno yotros métodos (Baunmann & Tillman).
Existieron varios estudios donde se empezaron tener en cuenta los impactos ambientales y se aplico el ACV.
En 1963 en la Conferencia Mundial de Energía donde productos de Harold Smith informaba sobre las cantidades de energía para la fabricación de productos químicos.
En 1960 y 1970 se aplico el concepto de ciclo de vida al determinar requerimientos deenergía de algunos procesos y sistemas y el análisis de los efectos ambientales por el empleo de la energía, el cual fue elaborado con el auspicio del Departamento de Energía de Estados Unidos (U.S. Departament of Energy) (Bishop, 2000).
1969 Harry Teasley Jr. De Coca Cola Company tenía por objeto determinar las cantidades de energía, materiales e impactos ambientales asociados a lo largo del ciclode vida de envases, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final, se dice que a este trabajo se le denomino Análisis del Perfil Ambiental y de recursos.
En 1971 se publico un libro denominado Desing for real world: Human Ecology and social change escrito por P. Papanek donde se incorpora el pensamiento de ciclo de vida en el diseño de productos, al llamar la atención quelos productos no solo deben diseñarse teniendo en mente características estéticas sino que el producto deberías mirarse más ampliamente, teniendo en cuenta otros factores como su función, utilidad, reparabilidad, asequibilidad y sus consecuencias sociales y ambientales (Lewis et al, 2001).
Otro aporte importante fueron los países de la región nórdica (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca eIslandia) los cuales se han destacado por ser pioneros en el diseño de metodologías y aplicación del ACV, con un marcado énfasis en la elaboración de guías o manuales específicos de implementación del ACV mas que en la expedición de normas ambientales sobre este tema.
En Canadá el profesor Young comenzó el estudio y la aplicación del ACV en industrias del aluminio, plásticos productos forestales,acero, pulpa y papel, autopartes, energía eléctrica y telefónica.
En el Reino Unido el doctor Boustead y profesor Hannon en 1972 adaptaron la metodología para calcular el uso total de energía de diferentes clases de envases para leche (vidrio, plástico, acero y aluminio) Esta experiencia le sirvió para perfeccionar su método y aplicarlo a una gama variada de materiales.
En Bélgica en 1997 se llevoa cabo un proyecto de demostración del ecodiseño que introducía el concepto de ciclo de vida en las pequeñas y medianas empresas, donde su objetivo era apoyar a las empresas en la aplicación del ecodiseño y revisar si las pymes eran capaces de alcanzar una mejora significativa del desempeño ambiental de sus productos, como parte de este proyecto se desarrolló el software Ecoscan, basado en elmétodo Ecoindicator 95, el cual pretendía facilitarle a la empresa de manera rápida cual podría ser el mejor esquema de comunicación ambiental para sus productos.
En Latinoamérica no ha sido fácil hallar referentes par rastrear las actividades que dieron inicio al ACV en algunos países, sin embargo varios autores e instituciones ofrecen algunos elementos de juicio para contar, quizás de manerafragmentada, sin embargo países como México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil fueron pioneros en aplicar esta herramienta. (Suppen, 2005)
En Colombia la Universidad de los Andes y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín fueron las instituciones que impulsaron en Colombia el conocimiento y la aplicación del ACV, sus primeros trabajos y talleres sobre el ACV surgieron en 1997...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • El Ciclo De La Vida
  • Ciclo de vida
  • ciclos de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS