Ciclo del agua, hidrogeno, oxigeno

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
El agua
Este líquido tan esencial es una de las más grandes maravillas de nuestro universo. Las propiedades y características que hacen de ella la sustancia más adecuada para sostener la vida son casi innumerables, de modo que aquí mencionaremos sólo algunas de ellas.
El agua es como un cristal líquido muy transparente, con propiedades térmicas extraordinarias; por ejemplo, el hecho de quesea más ligera cuando es sólida (hielo) que cuando es líquida es una propiedad única entre todos los compuestos químicos. Esto permite que el hielo flote en la superficie de mares y lagos en lugar de irse al fondo. Si esto ocurriese, gran parte del océano y muchos lagos estarían para siempre congelados y sin vida.
El agua es un gran solvente, pero a pesar de ello es químicamente estable y neutra.A diferentes temperaturas, no demasiado cercanas entre sí, es gaseosa, líquida o sólida, pero para cambiar de estado requiere de bastante energía, lo cual tiene como consecuencia, entre muchas otras cosas, el carácter extraordinariamente benigno y estable del clima de nuestro planeta, en comparación con el que existe en otros planetas que no tienen agua, o al menos no tanta como el nuestro. Sinduda, el tema "agua", serviría para escribir un volumen completo, que sería muy interesante para todos.
El agua es sumamente abundante sobre la corteza terrestre y también en algunos lugares en el subsuelo, pero no lo es tanto como para no darse ocasionalmente a desear, en muchos sitios de la Tierra.
Para las plantas que viven en el mar y en muchas masas acuáticas terrestres, el agua estásiempre presente y no es necesario que posean estructuras para evitar la desecación. No sucede lo mismo en los medios terrestres: para la gran mayoría de las plantas emergidas, el suelo es el reservorio en donde se almacena el agua, a partir del cual las plantas pueden recuperar la que pierden por la transpiración, pero el suelo no siempre tiene en cada lugar y en cada estación del año la misma cantidadde agua. En ocasiones puede estar impregnado de humedad, pero a veces puede estar totalmente seco, dependiendo del clima, tiempo, tipo de suelo, pendiente, cercanía o lejanía de cuerpos de agua y consumo de agua que las plantas hacen. El agua disponible es, pues, sumamente variable en abundancia en el medio donde los vegetales crecen y esto determina muchas de las características de la historiade la vida de cada especie de plantas.
El agua desempeña muchas funciones en las plantas. Además de ser la fuente de hidrógeno y oxígeno indispensables en la fotosíntesis para la construcción de moléculas orgánicas, es necesaria también en su papel de medio en el cual tienen lugar todas las reacciones químicas que constituyen las funciones vitales; asimismo, es el vehículo que conduce infinidadde compuestos dentro de los seres vivos, es el solvente del dióxido de carbono y de todos los demás nutrientes de las plantas, actúa como agente regulador de la temperatura y como enfriador cuando es evaporada de las hojas, evitándose así que el calor del Sol las dañe. Sirve como generadora de turgencia (firmeza) de los órganos vegetales y es, en fin, la más abundante y básica de todas lassustancias que forman la materia viva: la mayoría de los tejidos vegetales tienen entre un 60 y un 90% de agua.
La vida como la conocemos en la Tierra está construida por dos materias principales: agua y carbono. En otros planetas las sustancias básicas de la vida podrían ser diferentes; hasta ahora esto parece poco posible.
En la figura 6 hemos representado esquemáticamente y en forma muysimplificada el ciclo del agua en la naturaleza.

Figura 6. El agua que se evapora de los mares, lagos, la vegetación y el suelo, se condensa en la atmósfera, regresa al subsuelo y de éste se mueve hacia los cuerpos de agua, las plantas y el interior del suelo. El ciclo hidrológico permite que exista humedad para las plantas en la superficie emergida de la tierra.
El oxígeno
Este gas presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de Oxigeno y del Hidrógeno.
  • Ciclo Carbono Agua y Oxigeno
  • ciclo del agua, carbono y oxigeno
  • Ciclo del Oxigeno y del Agua
  • Electrolisis Del Agua Obtencion De Oxigeno Y Hidrogeno
  • Ciclos Del Agua, Carbono, Nitrogeno, Hidrogeno, Oxigeno Y Fosforo
  • Ciclo Del Agua, Nitrogeno, Fosforo, y Oxigeno
  • Propiedades del agua oxigeno e hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS