Ciclo del agua

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
EL CICLO DEL AGUA

[pic]

1. Todo el tiempo, el agua de la tierra se recicla, purifica y reutiliza. ¿Como ocurre este proceso?

El agua puede estar en la atmósfera, en tierra, en el océano, e incluso subterráneamente. El agua se recicla repetidamente a lo largo del ciclo de agua. En el ciclo, el agua cambia su estado entre líquido, sólido, y gaseoso.

La mayoría del vaporde agua llega a la atmósfera a través del proceso de la evaporación. Este proceso convierte al agua que está en la superficie del océano, de los ríos, y de los lagos en vapor de agua en la atmósfera usando energía del Sol. El vapor de agua puede también formar nieve y hielo mediante el proceso de la sublimación y puede evaporarse de las plantas mediante un proceso llamado transpiración.El vapor de agua sube hacia la atmósfera y se refresca, formando gotitas de agua minúsculas mediante un proceso llamado condensación. Esas gotitas de agua componen las nubes. Si esas gotitas de agua minúsculas se combinan entre sí, se hacen más grandes y eventualmente llegan a ser demasiado pesadas para poder permanecer en el aire. Entonces bajan a la tierra a modo de lluvia, nieve, y otros tiposde precipitación.

La mayoría de la precipitación que cae se convierte en parte del océano o parte de los ríos, lagos y corrientes que eventualmente van al océano. Algo de la nieve y del hielo cae en la superficie de tierra en glaciares y otros tipos de hielo. Algo de la precipitación filtra en la tierra y se convierte en parte del agua subterránea.

El agua permanece en ciertoslugares más tiempo que en otros. Una gota del agua puede pasar 3 000 años en el océano antes de moverse a otra parte del ciclo del agua, mientras que una gota de agua pasa un promedio de apenas ocho días en la atmósfera antes de volver a caer en la Tierra.

2. El hombre causa tres efectos en el agua. ¿Cuáles son y qué consecuencias tienen?

a. Modificación de la superficie terrestre.En la mayor parte de los ecosistemas naturales hay relativamente pocos escurrimientos pluviales y más bien la vegetación detiene la lluvia; el agua se infiltra en el suelo poroso y recarga las capas freáticas. Entonces su liberación es gradual por manantiales y fuentes

Hace que el caudal de arroyos y ríos sea más o menos uniforme. La reserva de agua freática llega a bastarpara mantener un flujo incluso durante una sequía prolongada. Además se filtran polvo, detritos y microorganismos conforme el agua pasa por el suelo y las rocas porosas, de manera que es potable en la mayoría de los casos. Del mismo modo, los arroyos y ríos alimentados por manantiales llevan agua de alta calidad. Cuando los bosques se talan o los campos se rozan en demasía, el ciclo normal delagua cambia de la infiltración y la recarga de las aguas freáticas a los escurrimientos pluviales, con lo que el agua de lluvia corre a los ríos y arroyos casi de inmediato. La afluencia repentina de agua  a las corrientes fluviales no sólo es proclive a causar inundaciones, sino que también trae toda clase de sedimentos y otros contaminantes de las superficies erosionadas.

b. Contaminacióndel ciclo del agua.

 Se aprecia que el ciclo del agua comprende toda la biosfera. Por lo tanto, los desechos se introducen en él. Humos y vapores descargados en el aire volverán como lluvia contaminada.  Los agentes químicos que aplicamos al suelo, como fertilizantes, pesticidas y sales para disolver la nieve se lixivian y  llegan a la aguas freáticas o escurren a las corrientesfluviales y lo mismo ocurre con aceites, grasas y otros materiales que arrojamos o regamos en el suelo. Cualquier desecho que enteremos llega a ser lixiviado hasta las capas freáticas. Hay que indicar que los rellenos sanitarios .Por supuesto, toda agua que empleamos para lavar o expulsar los desperdicios añade contaminantes a las aguas superficiales, a menos que pase por un tratamiento. 

c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS