Ciclo del agua

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
CICLO DEL AGUA

Toda el agua que hay en los continentes o en la atmósfera, ya sea en estado liquido, solido y gaseoso, proviene inicialmente de los océanos.

El sol y el viento que actúan sobre la superficie de los océanos hacen que se evapore una cierta cantidad de agua. Esta agua pasa a la atmósfera en forma de vapor. El vapor, calentado por el sol, asciende hasta las capas altas de latroposfera. Allí, la bajas temperaturas hacen que el vapor se condense formando nubes.

Las nubes son agregados de minúscula gotitas de agua que se mantienen en suspensión. Estas gotitas pueden agruparse alrededor de pequeñas motas de polvo u otras impurezas, formándose entonces gotas más grandes, que caen por acción de la gravedad y producen lo que se llama precipitación.

El agua deevapotranspiración es aquella que vuelve directamente a la atmósfera. Esto puede ocurrir por evaporación directa desde el suelo o a través de la transpiración de las plantas. El grado de evapotranspiración depende de varios factores esta, el grado de insolación, la humedad relativa, el suelo y la vegetación.

AGUAS SUBTERRANEAS Y VERTIENTES

Representa una fracción importante de la masa de aguapresente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este seabastece gran parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales lacontienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

VERTIENTES

Una vertiente, en geomorfología, es una superficie topográfica inclinada situadaentre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas).

Los valles se caracterizan por pendientes y las formas de sus vertientes (secciones transversales). El perfil de una vertiente puede ser regular o irregular (es decir, con rupturas de pendiente), dependiendo de la litología y la acción de la erosión.

Unavertiente se caracteriza por:

• su altura, su desnivel;
• su pendiente;
• su perfil: regulares e irregulares (presencia de bancos, de terrazas fluviales); pendiente de Richter (de forma rectíninea) / pendiente suave;
• su superficie: suelo, afloramientos rocosos, pedreros;
• su exposición al sol (véase solana y umbría);
• su vegetación (clasificación por pisos);
• sudesarrollo por los hombres (aterrazamientos, etc.);

El conjunto de las vertientes que desaguan a través de un mismo elemento, ya sea un sumidero, un río, un lago o mar se conoce como cuenca vertiente o cuenca hidrográfica. Y al conjunto de todas las cuencas vertientes que desaguan en el mismo mar se le llama vertiente hidrográfica.

ESCORRENTIA, PERCOLACION, DRENAJE Y NIVEL FREATICO

Aguasde escorrentía: son las aguas que caen y corren sobre los techos de los edificios, en calles, aceras y en cualquier otra superficie impermeable durante un evento de lluvia.  Estas aguas en lugar de introducirse en el suelo, corren sobre las superficies y llegan a los drenajes pluviales.  En el Recinto estos drenajes descargan en los terrenos y cuerpos de agua cercanos (Quebrada de Oro y Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo hidraulico o ciclo del agua
  • El ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo Del Agua
  • CICLO DEL AGUA
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS