Ciclo Del Agua
CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
¿Cuál es el principal efecto en mi entorno?
Es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
La manera en que se puede afectar al ciclo del agua puede sersi en caso de contaminar mucho el agua que esté estancada como en un lago, entonces la contaminación (basura, sustancias toxicas) produce gases de invernadero que pueden hacer que la lluvia sea ácida, o haya calentamiento global que si afecta al ciclo del agua ya que habría sequias. La contaminación en el agua no es el principal factor para que se dé el calentamiento global pero si contribuyejunto con todos los gases emitidos en las ciudades.
Influencia humana en el ciclo hidrológico:
El agua disponible destinada a cubrir necesidades del ser humano se localiza principalmente en los continentes en estado líquido. Las acciones más destacadas en la actualidad son:
• La construcción de presas y embalses que, mediante el laminado de los cursos de agua, permite regular y retener el agua.• La explotación y rellenado de acuíferos.
• La recolección del rocío mediante rampas y canales que van a parar a depósitos subterráneos.
• Los trasvases o transferencias de agua de unas cuencas hidrográficas a otras.
• La desalación o tratamientos de agua del mar o agua salobre, para eliminar su contenido de sal.
En un futuro se plantean, entre otras, las siguientes intervenciones:
• Lacobertura de presas para evitar las grandes pérdidas de agua por evaporación.
• La formación de lluvia artificial a través de estructuras como el “acelerador hidrológico” o el empleo de aviones que “siembran las nubes” con sales de plata para originar núcleos que permitan que el vapor del agua se condense sobre ellos y se genere lluvia.
Origen y tipos de contaminación:
Los tipos de contaminaciónse diferencian según su origen. Podemos distinguir:
• Difusa. Su origen no está claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene foco emisor concreto.
• Puntual. Es producida por un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.
La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la acción humana.
La contaminación de origenurbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos químicos.
La contaminación de origen agrícola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biosidas, fertilizantes y abonos, que sonarrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterráneas.
La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar al agua.
Otras fuentes decontaminación de origen antropogénico son:
• Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales y agrarios.
• La contaminación por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos.
• La contaminación de agua por fugas en conducciones y depósitos de carácter industrial.
• Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar, principalmente comoconsecuencia de accidentes de os grandes buques petroleros o como resultado de limpieza.
Factores y nivel de contaminación:
Existen una serie de factores que contribuyen a disminuir o a agravar los procesos de contaminación de las aguas, como son las características del receptor y de la zona donde éste se encuentra, y los usos previos del agua.
Si tenemos en cuenta las características del...
Regístrate para leer el documento completo.