Ciclo Del Ayuno

Páginas: 42 (10375 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
BIOQUÍMICA
BIOQUÍMICA
|





|
|
Ciclo Alimentación Ayuno
Ciclo Alimentación Ayuno
18-Octubre-2012
18-Octubre-2012

Índice
Introducción 2
Digestión 4
En la boca 4
En el estómago 4
En el intestino 5
Absorción 7
Hidratos de carbono 7
Lípidos 8
Proteínas 9
Metabolismo Post-prandial 9
Hígado 9
Cerebro 14
Glóbulos rojos 15
Músculo 15
Tejido adiposo16
Ayuno 17
Ayuno Corto 17
Ayuno prolongado 19
Renutrición 23
Cinética de la glucosa 24
Regulación del ciclo ayuno- alimentación 26
A. Disponibilidad de sustrato 26
B. Regulación Alostérica 26
C. Regulación por modificación covalente 29
D. Regulación a largo plazo: Niveles Enzimáticos 32
Conclusión 35
Bibliografía 37

Introducción
El metabolismo humano oscila entre losestados de alimentación y ayuno permanentemente. Esto genera cambios metabólicos constantes, los cuales están determinados por la razón insulina/glucagón existente en el plasma. Es así que, conociendo el estado nutricional y hormonal de un paciente, se puede predecir qué rutas metabólicas principales estarán funcionales y cómo se relacionan en dicho estado, dado que no todas operan en cada tejido enun determinado momento.
Durante una comida y varias horas después (período posprandial o absortivo) tiene lugar una relación insulina/glucagón alta, la cual determinará el almacenamiento del combustible ingerido (durante la alimentación) en forma de glucógeno y grasa, permitiendo su posterior utilización entre comidas. Al contrario, durante el ayuno, la relación insulina/glucagón permanecebaja, favoreciendo la degradación de las reservas energéticas (glucogenólisis, lipólisis, proteólisis) con el fin de mantener la homeostasis calórica, es decir, la disponibilidad constante de combustibles en la sangre. Este concepto implica, por ende, que (independientemente de si la persona se encuentra en un estado de buena nutrición, en ayuno, o inanición severa), el nivel sanguíneo de combustibleen equivalentes de ATP no debe caer por debajo de cierto límite, dado que esto es esencial para mantener al individuo vivo.

Figura 1. Interrelaciones metabólicas entre los principales órganos que metabolizan los combustibles
Figura 1. Interrelaciones metabólicas entre los principales órganos que metabolizan los combustibles

El ciclo alimentación-ayuno constituye una de las maneras másprácticas de entender las relaciones entre las principales rutas metabólicas que permiten mantener la homeostasis calórica. Además, permite comprender cuáles son los órganos involucrados para mantener un equilibrio dinámico adecuado frente a diversas situaciones y cómo se relacionan e integran dichos órganos. Este equilibrio dinámico hace referencia no sólo a la adecuada distribución de los componentesenergéticos sino también al apropiado abastecimiento y eliminación de los diferentes metabolitos.
Así, el ciclo alimentación-ayuno integra el consumo de combustible y nitrógeno variable para afrontar las diversas demandas metabólicas y anabólicas, almacenándolos durante la alimentación y utilizándolos durante los periodos interdigestivos.

El ciclo de alimentación-ayuno puede ser dividido en 3etapas:
1. Estado de buena nutrición, la dieta satisface las demandas energéticas
2. Estado de ayuno temprano
3. Estado de ayuno tardío

Digestión
La digestión de los nutrientes empieza por la degradación de los mismos mediante reacciones de hidrólisis, catalizadas por enzimas localizadas en la luz o en la superficie de las células orientadas hacia la luz del tubo digestivo, desdedonde alcanzan la sangre o la linfa que drenan esta región. Este proceso es el encargado de transformar las moléculas complejas injeridas en compuestos que puedan ser absorbidos por el aparato gastrointestinal.
En la boca
Hidratos de carbono
La digestión de polisacáridos, de los cuales los más importantes se consideran el almidón y el glucógeno, comienza en la boca por acción de la enzima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ayuno
  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS