ciclo del azufre

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Un ciclo biogeoquímico es el movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambientemediante una serie de procesos de producción y descomposición.
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante con un olor característico. Es un elementoquímico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, también para las proteínas.
Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado. Es insoluble en agua pero sedisuelve en disulfuro de carbono. Si se calienta, el color se torna marrón algo rojizo, y se incrementa la viscosidad.
El azufre se usa en muchos procesos industriales como: En producción de ácidosulfúrico para baterías, en la fabricación de pólvora, vulcanizado de caucho, como fungicida, los sulfitos se usan para blanquear el papel, el amonio como fijador en la industria fotográfica, el sulfatode magnesio se utiliza como laxante y exfoliante, también como suplemento alimenticio para las plantas.



Ciclo del Azufre:
La intemperización extrae sulfatos de las rocas, los que recirculanen los ecosistemas. En los lodos reducidos, el azufre recircula gracias a las bacterias reductoras del azufre que reducen sulfatos y otros compuestos similares, y a las bacterias des nitrificantes,que oxidan sulfuros.
El H2S que regresa a la atmósfera se oxida espontáneamente es acarreado por la lluvia. Los sulfuros presentes en combustibles fósiles y rocas sedimentarias son oxidados finalmentea ser empleados como combustible por el hombre, debido a movimientos de la corteza terrestre, y a la intemperización, respectivamente.
La mineralización del azufre ocurre en las capas superiores delsuelo, el sulfato liberado del humus es fijado en pequeñas escala por el coloide del suelo, la fuerza de absorción con la cual son fijadas los aniones crecen en la siguiente escala:
CL - NO3 - SO4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo de azufre
  • ciclo del azufre
  • El Ciclo Del Azufre
  • Ciclo Del Azufre
  • ciclo del azufre
  • ciclo del azufre
  • ciclo de azufre
  • Ciclo del azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS