CICLO DEL CARBONO Final

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
CICLO DEL CARBONO
INTEGRANTES:
Estefani Herrera Huillca
Heiddy Shiomara Quispe Rojas
Cristian G. Rojas Paredes
Edson Nina Coya

EL CARBONO
El carbono (del latín: Carbo) es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puedeencontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
CICLO DELCARBONO
Este ciclo describe los intercambios de carbono entre las cuatro reservas naturales de este elemento, que son: la atmósfera, los océanos, los sedimentos fósiles y la biosfera terrestre, de los cuales depende la regulación del clima en el planeta.
El carbono es el cuarto elemento químico más abundante en el universo y forma parte de todas las moléculas orgánicas como la glucosa, las proteínasy los ácidos nucleicos. Este elemento se renueva en la atmósfera cada 20 años gracias a los mecanismos de respiración de las plantas y a la actividad de los microorganismos del suelo. Gracias a la clorofila contenida en las plantas verdes, éstas toman el CO2 del aire durante la fotosíntesis y posteriormente liberan el oxígeno que lo reemplazará. Existen dos tipos de carbono: el inorgánico y elorgánico.

Carbono inorgánico
Se forma cuando los organismos marinos emplean parte del CO2 del agua para formar caparazones o arrecifes ricos en carbonato cálcico (CaCO3). Al morir, estos residuos quedan depositados en el fondo oceánico formando rocas sedimentarias en las que el carbono queda excluído del ciclo durante millones de años.
Este carbono vuelve al ciclo cuando las rocas quedan expuestaspor movimientos geológicos (p. ej. erupciones volcánicas) y se disuelven por el calor y los diferenciales de humedad. En algunas ocasiones la materia orgánica queda sepultada a grandes profundidades sin contacto con el oxígeno que la descompone, produciéndose así la fermentación que generará el carbón, petróleo y gas natural. La actual explotación de estos recursos fósiles es una de lasprincipales causas del cambio climático.

Carbono orgánico
Es de intercambio rápido y está presente en todos los compuestos orgánicos, incluyendo el suelo. Existen cinco rutas naturales de transformación en las que los humanos tienen intervención directa.
1. De la atmósfera a las plantas, mediante la generación de azúcar por la fotosíntesis. Un solo árbol absorbe como promedio una tonelada de CO2 delaire a lo largo de su vida.
2. De las plantas a los animales, mediante las cadenas alimenticias.
3. De los seres vivos a la atmósfera, mediante la respiración.
4. De las plantas y animales al suelo, donde al morir, son descompuestos e integrados en las moléculas de arcilla, limo o arenas mediante procesos como la humificación, la translocación o la mineralización.
5. De la atmósfera a los cuerpos deagua, mediante la disolución del carbono y de la transformación de CO2 a carbonatos por los organismos marinos.
Almacenes y sumideros
Existen tres tipos de almacenes para el carbono orgánico de ciclo rápido o biológico, de acuerdo con su ubicación respecto a la superficie del suelo:
i) el almacén aéreo es la vegetación,
ii) el almacén superficial es el mantillo (hojarasca y capa defermentación)
iii) el almacén subterráneo lo constituyen el suelo y las raíces de las plantas.
Los bosques primarios (nativos) son buenos almacenes de carbono, mas no sumideros, ya que su flujo de carbono con la atmósfera es mínimo; lo contrario ocurre con los bosques secundarios (modificados por el hombre), en los que existe mayor capacidad de conversión de CO2 atmosférico a biomasa, por encontrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo del carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS