Ciclo Del Fosforo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El ciclo del fósforo aspira a conocer como llega a nosotros y de qué manera, cuyo objetivo fundamental es conocer el ciclo del fosforo y su importancia en el ambiente. Mediante el estudio de sus funciones, etapa con los compuestos de fósforo que se recogen directamente de los grandes depósitos acumulados en algunos lugares de la tierra que abonan los terrenos de cultivo y a su vezsaber que el fósforo, es el principal factor limitante en los ecosistemas acuáticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fósforo del que se ha ido sedimentando.

ÍNDICE

CICLO DEL FOSFORO

El fósforo es un elemento químico perteneciente a los no metálicos, cuyo símbolo es la letra “P”. Es un elemento sólido que se puede presentar en tres formas:blanco, rojo y negro. Es insoluble en agua y alcohol pero puede ser disuelta en disulfuro de carbono.
El fosforo forma parte de los ciclos sedimentarios. El fosforo soluble de los suelos se libera por la meteorización de la roca madre, restos orgánicos desintegrados y fertilizantes adicionados por el hombre para que las puedan disponer de él. El fosforo es esencial para la energética, la genéticay la estructura de los sistemas vivos, y es un constituyente necesario del protoplasma, tiende a circular en compuestos orgánicos en forma de fosfato (PO4) el cual queda disponible de nuevo para las plantas.
Es importante señalar que el fosforo se mueve con suma lentitud, se encuentra presente en el suelo en muy pequeñas cantidades y puede ser el nutrimento limitante para el crecimiento de unaplanta
En la naturaleza la disponibilidad de fósforo se produce por la descomposición de rocas, que contienen fosfatos, y mediante la erosión natural llegan a los suelos y a las aguas (ríos, lagos y mares). En las zonas de erupciones volcánicas, pasadas o presentes, los compuestos de fósforo son depositados por las cenizas. Por esta razón los suelos de origen volcánico son ricos en compuestos defósforo.
En ciertas zonas de la Tierra se han formado acumulaciones de compuestos fosforados y que son ampliamente explotados para fertilizar los suelos agrícolas y mejorar su contenido en fósforo. En el Perú existen dos depósitos muy importantes de compuestos fosforados: los yacimientos de roca fosfórica de Bayóvar (Piura) y el guano de las islas.
Los yacimientos de roca fosfórica de Bayóvar sondepósitos naturales y de carácter agotable, porque una vez explotados se acabarán.

ESTADOS DEL FOSFORO EN LA NATURALEZA
* Estado mineral: formando los minerales primarios de las rocas o al estado precipitado formando los minerales segundarios, aquí tenemos: fosfato de bayovar y el fosfato de florida.
* Estado orgánico: formando compuestos celulares: ATP, ácido nucleico, fosfolípidosentre otros.

IMPORTANCIA DEL FOSFORO
Es uno de los macroelementos más importante para las plantas, si bien es el elemento más escaso. El fosforo se considera de mayor importancia desde el punto de vista ecológico debido a que es escaso en la naturaleza; el hombre lo adiciona a los cultivos agrícolas para evitar que las plantas sufran deficiencias.
Las plantas tienen una porción de 0,2% y enlos animales hasta el 1% de su masa es fósforo.

FUNCIONES DEL FOSFORO
* El fosforo es un elemento fundamental de los ácidos nucleicos (DNA y RNA), moléculas que determinan las características genéticas de un organismo y rigen la síntesis de las proteínas y otras biomoleculas para la sobrevivencia.
* Es constituyente principal del ATP (trifosfato de adenosina), molécula de alta energíaindispensable para la vida.
* Es necesario para la fosforilacion de los azucares y su metabolismo.
* Forma parte de los fosfolípidos, componentes esenciales de las membranas celulares (bicapa lipídica). Otros fosfolípidos importantes son la esfingomielina y la cefalina, que participan en la formación de las vainas de mielina de los nervios y la cefalina en la coagulación.
* Interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforo
  • Ciclo del fosforo
  • Ciclo Del Fosforos
  • CICLO DEL FOSFORO
  • ciclo del fosforo
  • Ciclo Fosforo
  • Ciclo Del Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS