ciclo del nitrogeno

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El ciclo del nitrógeno
El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.







Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otrasmoléculas fundamentales del metabolismo. 
Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación delnitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.









El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio ya que son un producto tóxico de desecho del metabolismo en los animales. En los peces e invertebrados acuáticos, se excreta directamente en el agua. En mamíferos, tiburones, y anfibios, se convierte en el ciclo de la urea en urea, debido a que es menos tóxica y puede ser almacenada más eficientemente.En aves, reptiles y serpientes terrestres, el amonio metabólico es convertido en ácido úrico, que es sólido, y puede ser excretado con mínimas pérdidas de agua. []Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.




Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito que son los sales o esteres del ácido nitroso(HNO2), de igual forma en la naturaleza los nitritos se forman por oxidación biológica de las aminas y del amoníaco, o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas




Y otras transforman este en nitrato que se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea, etc.
En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente.Una vista de una porción de un nódulo de raíz--una masa pequeña donde las bacterias de Rhizobium hacen su tarea de limpiar. Cada nódulo es ocupado por casi un mil millón de los microbios que aparecen como una vara.)


Por ejemplo tenemos las bacteria Rhizobium es un género de bacterias gran-negativas de perfil de suelo que fijan nitrógenoatmosférico.[1] Pertenece a un grupo de bacterias fijadoras de nitrógeno que se denominan colectivamente rizobio. Viven en simbiosis con determinadas plantas (como por ejemplo las leguminosas) en su raíz, a las que aportan el nitrógeno necesario para que la planta viva y esta a cambio le da cobijo.
Donde existe un exceso de materia orgánica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otrasbacterias que producen desnitrificación, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrógeno del ecosistema a la atmósfera.
A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas.
Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrícolas.Durante muchos años se usaron productos naturales ricos en nitrógeno como el guano o el nitrato de Chile. Desde que se consiguió la síntesis artificial de amoniaco por el proceso “Haber “fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura.
Como veremos su mal uso produce, a veces, problemas de contaminación en las aguas: la eutrofización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS