Ciclo del nitrógeno y carbono

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Ciclo del Nitrógeno

Los organismos autótrofos requieren típicamente un suministro de nitrógeno en forma de nitrato (NO3–), mientras que los heterótrofos lo necesitan en forma de grupos amino(-NH2), y lo toman formando parte de la composición de distintas biomoléculas en sus alimentos. Los autótrofos reducen el nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) a grupos amino, reducidos( asimilación). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama amonificación; y queluego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificación.

Ciclo del Carbón
Ciclo biológico: comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera,es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación delcarbono atmosférico se produce cada 20 años.
Ciclo biogeoquímico: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad enagua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales paraformar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es delarga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose asíla fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.
El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos Del Agua, Carbono Y Nitrógeno
  • Ciclos del carbono, oxígeno y nitrogeno
  • Ciclo del carbono y del nitrogeno
  • ciclo hidrológico, carbono, nitrogeno
  • Ciclo Del Carbono Y Ciclo Del Nitrógeno
  • Ciclo del CARBONO NITROGENO e HIDROGENO
  • Ciclo del nitrogeno
  • CICLO DE NITROGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS