Ciclo del oxigeno

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
1. DATOS CURIOSOS
Un ciclo es el conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente.
La atmosfera contiene alrededor del 21% de oxígeno, que es un gas incoloro, inodoro e insípido, esencial para el mantenimiento de la vida. El hombre y los animales lo respiran continuamente en el aire, donde esta mezclado con otros gases. En los mares, en los ríos y lagos forma partedel agua (H2O) y de halla en la mayoría de los minerales.
El oxígeno constituye el 21% en volumen o el 23.15% en masa de la atmosfera, el 85.8% en masa de los océanos (el agua pura contiene un 88.8% de oxígeno) el 46.7% en masa de la corteza terrestre (como componente de la mayoría de las rocas y minerales). El oxígeno representa un 60% del cuerpo humano. Se encuentra en todos los tejidosvivos. Casi todas las plantas y animales, incluyendo los seres humanos, requieres oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida.

Es esencial es la respiración de los seres vivos. Es el más abundante en masa, en el océano se encuentra formando parte de la molécula de agua, h2o
-En la atmosfera con O2
-Dióxido de Carbono CO2
-Monóxido de Carbono CO
-Ozono O3
-Dióxido deNitrógeno No2
-Monóxido de Nitrógeno NO
-Dióxido de Azufre so2

Existen dos reacciones químicas que están relacionadas directamente con el oxígeno, a saber, reducción, que es cuando una sustancia gana hidrógeno o pierde oxígeno (se reduce); y oxidación, que es el proceso inverso, es decir, cuando una sustancia gana oxígeno (se oxida) o pierde hidrógeno. Ambas reacciones se llevan a cabo demanera simultánea, pues cuando una sustancia gana oxígeno, necesariamente otra lo pierde. Durante los procesos de oxidación y reducción, hay siempre un movimiento de electrones entre los átomos. Los átomos que ganan electrones se reducen, los que pierden se oxidan.

2. DESCUBRIMIENTO DEL OXIGENO
El químico inglés Joseph Priestley (1733-1804) colocó óxido rojo de mercurio sobre el mercurio de untubo barométrico, y al calentarlo con la luz solar captada por una lente de aumento, obtuvo un gas incoloro, al que llamó aire desflogisticado. Introdujo una vela encendida en este gas, y grande fue su sorpresa al notar que la llama brillaba más. Un experimento similar fue llevado a cabo por el químico Sueco Carl Scheele (1742-1786), quien también logró aislar este gas. Fue así como ambos demostraronque el aire no es un elemento, como siempre se había creído. El químico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) perfeccionó el método de Priestley, al calentar el mercurio durante doce días. Estudió sus propiedades y descubrió que tanto la respiración como la combustión se llevan a cabo gracias a la acción de este gas, al que se le dio el nombre de oxigeno, vocablo derivado del griego que significagenerador de ácidos. En 1840, el químico alemán Schoenbein (1799-1868) descubrió que el olor penetrante del oxígeno al ser sometido a descargas eléctricas se debe a la formación de una sustancia derivada del oxígeno, que denominó ozono (del griego oler). En 1856, el químico inglés Andrews (1813-1885) comprobó que el ozono está formado únicamente por oxígeno. En 1863, el químico francés Soretdescubrió que 3 volúmenes de oxígeno producen 2 de ozono, por lo que su fórmula es O3. El ozono se produce por la acción de los rayos ultravioleta y de las radicaciones del radio sobre el oxígeno. Una capa de ozono protege a la Tierra de radiaciones peligrosas del espacio.
3. TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS
El símbolo del oxígeno es O, pero se representa como O2 debido a que, al estar en forma degas, forma moléculas diatómicas, es decir, moléculas de dos átomos. Su número atómico es 8, y su peso atómico 15.99.
4. APLICACIONES
Algunos ejemplos de estas reacciones químicas son: Cuando se calienta el calcio en el aire, se oxida y se convierte en óxido de calcio. Si se pasa hidrógeno sobre el óxido de cobre calentado, este se reduce a cobre. Los alimentos que consumimos se convierten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • Ciclo Del Oxigeno
  • Ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • ciclo del oxigeno
  • El Ciclo Del Oxigeno
  • Ciclo del oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS