Ciclo del voluntario

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Gestión del voluntariado

Ciclo del Voluntario

"El voluntariado es un desencadenante de círculos virtuosos en valores éticos, educación en ciudadanía y conductas de asociatividad."

"Voluntariado es capital social en acción por esta integrado por 4 dimensiones: Confianza, asociatividad, civismo y valores éticos"

Bernardo Kliksberg

El ciclo de gestión del voluntariado permite teneruna visión integral de todas las fases de colaboración entre el voluntario y UTPMP. De esta forma, la gestión del voluntariado no se centra sólo en áreas o planes concretos, sino que se realiza de forma transversal teniendo en cuenta al voluntario o voluntaria y su relación con UTPMP de principio a fin.

El esquema básico del ciclo del voluntariado incorpora los siguientes elementos:

[pic]I. Procesos de Captación

La política de captación que se defina supondrá detectar dónde se pueden encontrar los perfiles definidos y cuáles son los canales que se usarán para llegar a ellos.

Las áreas y planes deberían ajustar el número de personas voluntarias al volumen de voluntariado que son capaces de gestionar.

La captación debe ser un proceso en el que la entidad participeactivamente, en lugar de limitarse a una posición reactiva a la espera de la llegada de nuevos voluntarios. Recordemos que a la hora de captar voluntarios lo que primero buscamos son personas motivadas que crean en nuestro proyecto y quieran dedicar parte de su tiempo a trabajar junto a las comunidades de los asentamientos.

En UTPMP realizamos dos tipos de captaciones distintas:

Captación masivade voluntarios: se realiza por medio de una campaña de captación en colegios o universidades, según corresponda, además de redes sociales como Facebook, Twitter y la página web.

Captación de perfiles específicos y cargos de liderazgo: se realiza por medio de una campaña más reducida donde se busca el perfil específico, generalmente para perfiles técnicos en las diferentes áreas o cargos decoordinación.

Es importante tener en cuenta el perfil para la captación porque ésta puede enfocarse en los canales (facultades, universidades, etc.) donde hay mayor posibilidad de encontrar a estos voluntarios. Sin embargo no existe el voluntario perfecto, por lo que al tener el perfil podemos saber que habilidades potenciar en el voluntarios, si requiere capacitaciones para completar algunastareas, etc.

La campaña de captación tiene 4 etapas:

I.1. Evaluar Canales de captación de los voluntarios actuales:

• Evaluar procedencia del voluntariado actual (si no se tiene el dato, envíen una encuesta rápida a la base de datos para tener esta información).
• Lista de posibles canales o fuentes de captación: universidades (campañas, convenio de horas sociales o prácticas, etc.), redessociales (Facebook, Twitter, Página web), base de datos, a través de otro voluntario, desde construcciones a áreas permanentes, etc.).
• Análisis de las características de cada uno de estos canales: tipo de público, recursos necesarios, funcionamiento y formato.
• Realización de un análisis sobre las diferentes vías o espacios y los perfiles de los voluntarios o voluntarias que se han definidopreviamente.
• Planificación de posibles acciones de captación como resultado de los análisis previos, detallando los objetivos concretos que se esperan mediante indicadores (número de voluntarios o voluntarias, tipologías o perfiles, etc.).

I.2. Planificación:

El primer paso es definir la línea formativa que desemboca en el mensaje que quiere transmitirse en la campaña de captación.Esta línea formativa la definen en conjunto el director de formación y voluntariado y el director social. Luego de esto se suma el equipo de comunicaciones para ver de que manera se puede transmitir mejor este mensaje.
La coherencia del mensaje transmitido durante la captación: Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la forma en que se realiza la captación. La imagen que transmite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS