Ciclo econ mico

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
El empleo y el desempleo. La tasa de desempleo es la fracción de la población activa que no puede encontrar empleo.

El ciclo económico y la brecha de la producción. El ciclo económico es el perfilmás o menos regular de expansión (recuperación) y contracción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencia. En una cima cíclica, la actividad económica es elevadaen relación a la tendencia y en un fondo cíclico se alcanza el punto más bajo de la actividad económica.
La brecha de la producción mide la diferencia entre la producción efectiva y la que la economíapodría obtener en el pleno empleo, dados los recursos existentes. La producción de pleno empleo se denomina también producción potencial o producto potencial.
BRECHA DE LA PRODUCCIÓN ES IGUAL APRODUCCIÓN POTENCIAL MENOS PRODUCCIÓN EFECTIVA.
La inflación y el ciclo. La inflación es la tasa de incremento de los precios.
Intercambio entre la inflación y el desempleo. La curva de Phillips describeuna relación entre el desempleo y la inflación: cuanto mayor es la tasa de desempleo, menor es la tasa de inflación.
La política macroeconómica. La política monetaria es controlada por el Sistema de laReserva Federal. Sus instrumentos son las variaciones de la cantidad de dinero, las variaciones del tipo de interés –el tipo de redescuento—al que la Reserva Federal presta dinero a los bancos yalgunos controladores sobre el sistema bancario. La política fiscal está bajo el control del Congreso y generalmente es iniciada por el poder ejecutivo del gobierno. Los instrumentos de la política fiscalson los tipos impositivos y el gasto público.
Las políticas estabilizadoras son políticas monetarias y fiscales ideadas para moderar las fluctuaciones de las tasas de crecimiento, inflación ydesempleo.
Monetaristas y activistas
Los monetaristas tienden a argumentar que la cantidad de dinero es el determinante fundamental del nivel de precios y de la actividad económica, que el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases Del Ciclo Econ Mico
  • Ciclos econ micos y desempleo
  • Ciclo Econ Mico En Argentina
  • Ciclo Econ Mico
  • CICLOS ECON MICOS
  • Ciclos Econ Micos
  • Ciclos Econ Micos En M Xico
  • Caracter sticas de los Ciclos Econ micos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS