Ciclo Econiomico

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA CRISIS ECONÓMICA COMO EVIDENCIA EMPÍRICA DE UN CURSO DE MACROECONOMÍA




1. Ciclo económico y recesión


Desde el nacimiento de la economía moderna a finales del siglo XVIII, con la publicación de La Riqueza de las Naciones en 1776 de Adam Smith, se ha estudiado su comportamiento a nivel agregado y se sabe que está sujeta a los efectos del ciclo económico. El ciclo económicoconsiste en la sucesión a corto plazo de caídas y auges en la economía. Se trata de las fases bajas y alcistas del ciclo, respectivamente, que suelen medirse con un indicador de la producción agregada en términos reales, el Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, el crecimiento económico no es continuo ni lineal. Aunque no existe una definición exacta, suele considerarse que una economía está enrecesión cuando su PIB desciende durante al menos dos trimestres consecutivos[1]. Una vez que la economía toca fondo, se inicia una nueva etapa de expansión o recuperación en las que la producción y el empleo crecen.


En el caso concreto de EEUU, según estimaciones del National Bureau of Economic Research (una institución de investigación privada semejante al INE en España), desde la IIGuerra Mundial hasta 2007 se han sucedido diez recesiones, que han tenido una duración media de diez meses. En España, según el trabajo de Leandro Prados de la Escosura, El progreso económico de España (Fundación BBVA)[2], desde el desastre que la Guerra Civil supuso también en el terreno económico con una caída del PIB en términos reales (año base 2000) en 1936 del 25,6% respecto al año anterior, sehan registrado –incluida la actual- cinco recesiones: en 1945 con una caída del PIB real interanual del 7,9% en una etapa de autarquía económica y de graves sequías, en 1959 con una caída del PIB de 0,5% debido a la dureza del Plan de Estabilización Económica que pretendía poner orden en la economía y supuso el final de la autarquía económica, en 1981 con una caída del PIB del 0,6% justificadapor la segunda crisis del petróleo y en 1993 con una caída del PIB del 1%. En esta última recesión de los años noventa, se alcanzó una tasa de paro del 25%, la Deuda Pública llegó a representar el 60% del PIB y el déficit público el 7,4% del PIB.


Para una economía tiene repercusiones negativas tanto encontrarse en recesión (aumento de desempleo y todos los costes económicos y sociales queconlleva), como en la fase alcista del ciclo (presiones inflacionistas, pérdidas de competitividad, calentamiento de la economía, etc.). Lo interesante es la estabilidad, esto es, que la economía se sitúe en su producción potencial que es aquella que se obtendría cuando no hay recursos productivos en paro. Para alcanzar este objetivo de estabilidad económica y, en definitiva, suavizar las fasesdel ciclo, se interviene en la economía con políticas macroeconómicas, a saber, políticas monetarias y políticas fiscales.


2. Crisis y depresión


Además de la existencia del ciclo económico, una economía puede verse afectada por shocks que desencadenen una crisis económica y, en casos muy dramáticos, una depresión económica. Una depresión es una caída muy profunda y prolongada de laeconomía. Afortunadamente, la única evidencia empírica hasta el momento es la Gran Depresión de los años treinta que se inició en EEUU en el verano de 1929 con un ligero descenso de la producción agregada. A este hecho le sucedió el crac bursátil del mismo año. El hundimiento de la bolsa tuvo repercusiones catastróficas en la economía real: la tasa de desempleo de la economía estadounidense pasódel 3,2% en 1929 al 24,99% en 1933 y hasta 1941 no bajó del 10%, y el PIB real descendió en un 27% de 1929 a 1933. La crisis se transmitió a prácticamente todas las economías de mercado del mundo (Europa, América Latina, Japón, Canadá y Australia), que no recuperaron la prosperidad hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. En este contexto las políticas keynesianas de expansión de la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento econiomico
  • Botanica econiomica
  • SECTORES ECONIOMICOS
  • Ciclo
  • ciclo
  • Ciclo
  • Ciclos
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS