Ciclo económico en Chile

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Cómo el ciclo económico afecta la recaudación tributaria alcanzada por el fisco.

Una economía de mercado, por naturaleza está afecta a períodos de aceleración y períodos de desaceleración. Estosperíodos traen consigo oscilaciones en la producción, el ingreso y el empleo. Estas oscilaciones son las que se entienden como ciclo económico.
Para medir la situación de la economía (bienestar yrendimiento), en Chile se utiliza el PIB que mide para un período determinado la suma del consumo, las inversiones privadas, el gasto público en bienes y servicios y las exportaciones netas(exportaciones menos importaciones). Si a este monto se elimina el efecto inflacionario, se denomina PIB real.
Muy resumidamente, los ciclos económicos constan de 2 fases: recesión (cuando el PIB real secontrae, es decir, cae el consumo por lo tanto bajan los ingresos hay menos producción menos empleo) y expansión (cuando el PIB real aumenta es decir, aumenta el consumo por lo tanto suben los ingresos haymás producción más empleo).
Los principales ingresos tributarios que percibe el país son provenientes de el impuesto a la renta y el IVA; cuyas bases de cálculo están relacionadas directamente con elPIB de la economía, la renta que grava las utilidades y el IVA que grava el consumo. En el siguiente gráfico, se puede apreciar cómo estos dos impuestos son los principales componentes de larecaudación tributaria.

Se puede afirmar que efectivamente el ciclo económico afecta la recaudación tributaria del fisco. A mayor PIB, mayores ingresos tributarios y a menor PIB menores ingresos tributarios.Esta relación directa entre el ciclo económico y la cuantía de la recaudación tributaria se denomina “estabilizador automático de la tributación”. El siguiente gráfico muestra la relación que seproduce entre el PIB y los Ingresos tributarios.


Se puede apreciar que en promedio, ambos impuestos suman 14% del PIB de cada año, lo que confirma la relación directa entre PIB y Recaudación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile depende economicamente de chile o no
  • Ciclos economicos
  • El ciclo economico
  • Ciclos economicos
  • Ciclo Economico
  • El Ciclo Economico
  • Ciclo Economico
  • Ciclos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS