Ciclo Estral

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CICLO ESTRAL DE LA VACA Y SU CONTROL ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN
Para comprender la dinámica de los tratamientos de sincronización , utilizados en los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones en bovinos, es necesario conocer los principios de la fisiología reproductiva, los mecanismos que participan y regulan la actividad ovárica de la vaca.
CICLO ESTRAL DE LA VACAEl ciclo reproductivo de la vaca consta de una serie de eventos que ocurren en un orden definido, por lo que se le considera como una especie poliestrica continúa. La duración promedio del ciclo es de 21 días (rango: 17 a 24 días) y la finalidad es preparar el aparato reproductor para el estro y la ovulación.
Días 0 - 1. La vaca está en celo, en promedio durante 18 horas (ganado de leche) y enel ganado de carne y doble propósito entre 8 y 15 horas. Unas 12 horas después del final del celo el folículo de Graaf maduro ovula en respuesta a un pico de LH liberado por la hipófisis.
Días 1 - 2. Las células que formaban el revestimiento interno del folículo se empiezan a convertir en células lúteas por acción hormonal (formación del cuerpo hemorrágico), principalmente de la LH.
Días 2 - 5.El CL crece rápidamente en tamaño y función. Pueden verse numerosos folículos en el ovario, pero empiezan a involucionar en el día 5.
Días 5 - 16. El CL continúa su desarrollo y alcanza su tamaño y función máximos hacia el día 10. Secreta progesterona, que inhibe la secreción de las gonadotropinas. Los ovarios están relativamente inactivos excepto por la función del CL. Ningún folículo alcanzala madurez y/o ovula debido a los altos niveles de progesterona.
Días 16 - 18. El CL involuciona rápido debido a la acción luteolítica de la prostaglandina uterina.
Días 18 - 20. El CL deja de funcionar y cesa el efecto inhibidor de la progesterona. Uno de los folículos que comenzaron a crecer se vuelve más prominente al aumentar súbitamente su tamaño y actividad, convirtiéndose en folículodominante, que secreta cantidades elevadas de estrógenos e inhibina, ocasionando que los demás folículos sufran atresia.

Los eventos mencionados se basan en un ciclo completo en que no ocurre la gestación. Si el óvulo es fertilizado y empieza la preñez, el CL no involuciona y continúa su función secretando progesterona para que la gestación se mantenga.
DETECCIÓN DE CELOS
La detección decalores es de gran importancia cuando se emplea sincronizacón para la inseminación artificial (I. A.), o treansferencia de embriones ya que el momento óptimo para realizar estas técnicas se determina a partir de la manifestación del celo en la vaca. La observación visual directa de los animales para detectar la conducta estral es el método más ampliamente usado en ganado bovino. Sin embargo, nosiempre se realiza en forma correcta, lo que ocasiona que tenga baja precisión y eficiencia.
Se ha demostrado que si se invierte más tiempo en la detección del celo en la vaca la eficiencia mejora mucho. La nueva recomendación de la detección intensiva de calores, es que se requiere dedicar dos horas a la observación al amanecer y otras dos al atardecer, además de una hora extra a medio día. Con estarutina se obtiene una eficiencia similar a la de los métodos electrónicos de detección (85 - 100% de celos detectados correctamente).
Un factor que afecta la precisión de la detección es la jerarquía social de las vacas, este comportamiento es muy marcado en el ganado cebuino. Los animales dominados generalmente manifiestan poco el celo si están presentes las vacas dominantes. Una técnica demanejo que ayuda a detectar el celo de estos animales consiste en continuar la observación durante al menos 30 minutos más después de separar las vacas que ya fueron detectadas en celo.
Los signos de celo son la clave para identificar correctamente a las vacas en estro. Aunque el único signo definitivo de estro es el reflejo de inmovilidad cuando la vaca es montada por otra, se presentan otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos estrales
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral
  • Ciclo Estral
  • ciclo estral
  • Ciclo Estral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS