ciclo financiero a corto plazo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Unidad temática I
La Profesión Contable y su Normatividad
.1. La profesión del contador publico
Universalmente, se conoce como Contador Público, aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso deToma de decisiones. Se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especial énfasis en materias y prácticas contable-financiero-tributaria-administrativas, auditoria externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial.
Imcp.org.com
.2. Campos y sector de actuación
Dada su estrecha relación con otras carreras la Contaduría se apoya endiversas áreas tales como la Administración, las Ciencias Sociales, el Derecho, la Económica, las Finanzas, el aspecto Fiscal, la Informática, las matemáticas etc.
Ahora el campo de actuación profesional del Contador Público, puede ser clasificado de distintas maneras, en el sector público y en el sector privado, en el ejercicio libre o bajo la dependencia de un tercero en las ramas de Auditoría,Asesoría Fiscal, Contabilidad, Análisis e Interpretación Financieras, etc, en el campo de la Docencia e Investigación.
El ejercicio profesional de la contabilidad se divide en tres categorías principales:
1º La contabilidad pública o independiente: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios más para el público en general que para una sola organización. En este campo, los serviciosbásicos que brindan el contador público son la auditoria de estados financieros, elaboración de declaración de impuesto, ayudan en distintos problemas fiscales y asesoría en servicios administrativos.
2º Contabilidad privada o dependiente: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a una solo organización. De esta forma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad dela información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, de desarrollar y proponer las políticas contables más adecuadas para la organización y de proporcionar a los funcionarios de la administración superior la información contable necesaria para la toma de decisiones. El contador, al trabajar en cualquiera de estas áreas, puedeespecializarse en contabilidad financiera, de costos, impuestos, análisis financiero, presupuestos, planeación elaboración de sistemas de contabilidad y auditoria. Sin embargo, en muchas organizaciones, tanto grandes como pequeñas, pueden ser necesario que el contador tenga amplios conocimientos de varias de estas especialidades.
3º Contabilidad de organizaciones no lucrativas: Es un área en lacual los contadores prestan sus servicios a organizaciones cuyo objetivo no es obtener lucro en sus actividades. Como ejemplo de estas organizaciones se tiene a las entidades gubernamentales tanto a nivel federal, estatal y municipal; hospitales, instituciones de enseñanza y otras más. EL contador que se ubica en este tipo de organizaciones realiza esencialmente todas las funciones de las otrasdos áreas. Imcp.org.com
.3. Áreas especificas de la contaduría.
El panorama económico actual presenta connotaciones muy variadas, aspecto este que condiciona que los diferentes agentes económicos estén interesados en la obtención de información de muy diversa índole para tomar decisiones de carácter muy diverso. Por ello, la información solicitada por los usuarioscontables puede ser de distinta naturaleza y referirse a distintos sujetos económicos. De ahí, que puedan distinguirse, entre otras, las siguientes áreas contables, tomando como base los ámbitos de aplicación que estableció Richard Mattessich.
Contabilidad Microcontabilidad • Contabilidad de la empresa
• Contabilidad del sector público
• Contabilidad de las unidades de consumo y organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo financiero a corto plazo
  • Ciclo financiero a corto plazo
  • Ciclo Financiero A Corto Plazo
  • Ciclo financiero a corto plazo
  • Elementos del ciclo financiero a corto plazo
  • Ciclo financiero corto plazo
  • Ciclo financiero a corto plazo
  • Ciclo financiero a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS