Ciclo hidrológico del agua

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico se inicia cuando el agua se evapora desde los mares y océanos a la atmósfera. El agua atmosférica regresa a la Tierra en forma de precipitaciones de lluvia,granizo, o nieve. La cantidad de agua que llega al suelo depende de varios factores, pero, en general, las tierras elevadas reciben más agua que las bajas; en las montañas nacen la mayoría de los ríos.Las plantas, sobre todo los árboles, captan parte de las precipitaciones que se vuelven a evaporar directamente, incluso antes de llegar al suelo. La tala de árboles y su sustitución por cultivos(deforestación) aumenta la velocidad y la cantidad de agua de lluvia que llega al terreno, con la consiguiente erosión puntual de los suelos y el riesgo de inundaciones.
Las precipitaciones que alimentanel terreno se infiltran en los suelos, percolando hasta la capa freática para convertirse en agua subterránea; o bien, fluyen lentamente, ladera abajo, en forma de arroyada en surcos. No toda el aguaque cae durante las grandes tormentas es capaz de filtrarse; en aquellos lugares en los que por la acción humana se ha compactado la superficie del suelo o ha sido cubierta de cemento, o en aquelloslugares ya saturados de agua, el exceso de líquido se acumula en la superficie y fluye ladera abajo, hasta el curso de agua más próximo, en forma de arroyada en manto. El agua que llega a los ríos enarroyada, ya sea en surcos o en manto, recibe el nombre de escorrentía. El río completa el ciclo hidrológico al recoger la escorrentía de su zona de influencia (cuenca de drenaje) y al llevarla devuelta a los océanos o lagos, para reemplazar así el agua que se evapora.
Precipitación
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficieterrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo, pero no la virga, neblina ni rocío. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Hidrologico Del Agua
  • EL CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA
  • Fases Del Ciclo Hidrológicas Del Agua
  • Ciclo hidrológico del agua
  • el ciclo hidrologico del agua
  • Ciclo Hidrológico del Agua
  • ciclo hidrologico del agua
  • CICLO HIDROLOGICO DEL AGUA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS