Ciclo hidrológico en méxico

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
CICLO HIDROLÓGICO EN MÉXICO
Ana Karen Osuna Osuna
El 97.5% de agua del planeta se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce, de ese total el 69% se concentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas, por lo tanto se encuentra en estado sólido. El 30% del agua dulce mundial se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferosprofundos. Solo el 1% del agua dulce en el mundo escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se deposita en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos asequibles. Esta es el agua que se repone regularmente a través del ciclo hidrológico, también llamado ciclo del agua (CONAGUA; SEMARNAT, 2007).
En el ciclo hidrológico el sol estimula laevaporación constante del agua que pasa a la atmósfera para reaparecer en la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. Una proporción importante de la precipitación pluvial regresa a la atmósfera en forma de evapotranspiración, mientras que el resto escurre por los ríos y arroyos delimitados por las cuencas hidrográficas o bien se infiltra en los acuíferos (CONAGUA, 2008). En esencia, se fundamenta en queel agua pasa a la atmósfera por evaporación o transpiración y vuelve al suelo por condensación y precipitación (Figura 1).

Figura 1. Ciclo hídrico
La evaporación es el proceso por el cual, el agua pasa del estado líquido en que se encuentra en los almacenamientos, en el suelo y en las capas cercanas a la superficie, a estado gaseoso y de transfiere a la atmósfera. Se produce básicamente porel aumento de energía cinética que experimentan las moléculas de agua cercanas a la superficie de un suelo húmedo o una masa de agua producido por la radiación solar, el viento y las diferencias en presión de vapor (Pesce, 2000).
La transpiración es el agua que se despide en forma de vapor desde las hojas de las plantas. Esta agua es tomada por las plantas de manera natural desde el suelo.
Laevapotranspiración es la combinación de evaporación y transpiración.
En el flujo neto de partículas a la atmósfera se produce una pequeña zona situada junto a la superficie evaporante, llamada zona de intercambio. La evaporación será entonces igual a la cantidad de agua que logre salir a la zona de intercambio.
Si Ex es la presión de vapor existente en la zona de intercambio; En es la presión devapor del aire que se tiene en un momento dado y Et es la presión de vapor de saturación, se pueden presentar dos situaciones:
a. Si Et > Ex, en este caso se produce evaporación mientras que En sea menor Ex. Cuando la presión del vapor de aire alcanza el valor Ex deja de haber paso de moléculas desde la zona de intercambio a la atmósfera y por lo tanto cesa la evaporación. Esto sucedeantes que el aire se sature.
b. Si Et < Ex, en este caso la evaporación cesa cuando En alcanza el valor Et a pesar de que aún existe un gradiente de presión de vapor entre la zona de intercambio y la atmósfera. A partir de ese momento comienza a invertirse el proceso y se produce condensación pues En > Ex.

En cualquier caso, la evaporación es proporcional al gradiente de presión de vaporentre la zona de intercambio y la atmósfera. Esa es la Ley de Dalton y se expresa como:
E= K (Et – En) (Pesce, 2000).
La condensación es la etapa previa a la precipitación. La condensación ocurre cuando el aire se eleva y se enfría hasta alcanzar la temperatura del punto de rocío y se encuentran en la atmósfera partículas higroscópicas que actúan como núcleos de condensación (Strahler, 1986).La precipitación, constituye el input primario que desencadena el ciclo hidrológico en la cuenca, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo y es generalmente consecuencia directa de la humedad atmosférica. La precipitación se clasifica a menudo de acuerdo a las condiciones que generan el movimiento vertical de las masas de aire que contienen humedad (Pesce, 2000).
Para que se produzca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO HIDROLOGICO DEL VALLE DE MEXICO
  • El ciclo hidrologico
  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS