Ciclo hidrologico: limites entre el mar y los continentes

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Los límites entre el mar y los continentes

Como te habrás fijado, el borde costero, que es la zona de contacto entre la tierra y el mar, no es parejo ni regular; por el contrario, cambia de formacontinuamente. Los accidentes geográficos corresponden a cada una de las formas distintas que se dan en las costas: golfos, bahías, ensenadas, penínsulas, istmos y estrechos.
Las tres primeras formas-golfo, bahía y ensenada- nombradas de mayor a menor, corresponden a entradas de mar en la costa. El golfo se sitúa entre dos cabos, que son salientes de tierra o promontorios que entran en el mar.La península es una porción alargada de tierra que se adentra en el mar, generalmente antecedida por un istmo, que es una extensión de tierra angosta que une a la península con la tierra firme.
Sellama estrecho al espacio que queda entre dos porciones de tierra firme, por el que pasa un brazo de mar que comunica a otros dos mayores. El Estrecho de Magallanes en la zona austral chilena une losocéanos Pacífico y Atlántico.
Las desembocaduras de los ríos también determinan las formas costeras. Los estuarios corresponden a golfos profundos formados por las desembocaduras de los más grandes, conforma de embudo, que permite el ingreso del mar durante las mareas altas. En el sur de Chile es sinónimo de fiordo.
Los deltas corresponden a desembocaduras que se ramifican de forma triangular,dejando zonas de tierra entre los distintos cursos, producto de la acumulación de los sedimentos acarreados por los ríos, como sucede en el delta del río Nilo.
El mar también provoca cambios en lascostas, ya que la fuerza del golpe de las olas las va desgastando o erosionando:
- Acantilados: cortes verticales y abruptos de la costa con forma variable.
- Albuferas: laguna formada por el agua demar que ingresa y se acumula en las playas bajas.
- Barra litoral: acumulación de arena situada en la zona sumergida de una playa.
- Farellón o farallón: roca alta y cortada que sobresale en el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo hidrologico
  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS