ciclo hidrologico

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Ciclo hidrológico
Se denomina ciclo hidrológico al movimiento general del agua: ascendente por evaporación y descendente por las precipitaciones y después en por las precipitaciones ydespués en subterránea. De esta definición deben remarcarse dos aspectos importantes:
a) la escorrentía subterránea es mucho más lenta que la superficial y esta lentitud le confiere al ciclo ciertascaracterísticas fundamentales, como es que los ríos continúen con caudal mucho tiempo después de las últimas precipitaciones.
b) las aguas subterráneas no son más que una de las fases o etapasdel ciclo del agua, y el desconocimiento de esta condición puede provocar que se exploten como si no tuvieran relación con las precipitaciones o la escorrentía superficial.

AGUA SUPERFICIALEl ciclo hidrológico constituye una de las condiciones naturales más importantes de las cuencas hidrográficas. El río Lerma, con una longitud de aproximadamente 705 km, es el principalescurrimiento superficial dentro de la cuenca que lleva su nombre, y por lo tanto constituye uno de los principales elementos de su ciclo hidrológico.

AGUA SUBTERRÁNEA
Otro elemento importantedel ciclo hidrológico de la cuenca es el agua subterránea, que se refiere al agua de lluvia o de escurrimientos superficiales que se infiltra y almacena en las rocas del subsuelo, conformando losacuíferos. Entiéndase por acuífero, las rocas o material no consolidado, lo suficientemente porosas para almacenar agua y con permeabilidad necesaria para permitir que el agua fluya a travésde necesaria para permitir que el agua fluya a través de ellas en cantidades económicas y de calidad deseable (Price, 2003). En la cuenca Lerma-Chapala, se reportan 47 acuíferos de los que seextraen 96.7 millones de m3/año de agua subterránea, 79.2 millones de m3 (82%) se utilizan en la zona urbana y 17.5 millones de m3 (18%) en el medio rural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS