Ciclo hidrologico

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
“Ciclo Hidrológico”

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entrelíquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.
Cada vez que llueve, una parte del agua se filtra en la tierra y otra parteforma lagos y ríos; el resto del agua corre hacia el mar.
Cuando el sol cae sobre el agua, ésta se evapora, sube y forma nubes, y luego vuelve a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve.
Este esel ciclo hidrológico que se repite siempre. Por eso la cantidad de agua que tiene el planeta es siempre la misma, no se gasta.
En la actualidad el 97% del agua del ciclo hidrológico se encuentra enmares, océanos y lagos. El 3% restante es agua dulce. Alrededor del 75% del agua dulce está en los glaciares y el manto de hielo y apenas poco más 24% es agua subterránea. Por consiguiente los ríos,lagos, suelo y atmósfera contiene una cantidad muy reducida de agua dulce del mundo, en un momento determinado.
El ciclo hidrológico consta de 4 etapas: almacenamiento, evaporación, precipitación yescorrentía. El agua se almacena en océanos y lagos, en ríos y arroyos, y en el suelo. La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas, transforma el agua en vapor de agua. Laprecipitación tiene lugar cuando el vapor de agua presente en la atmósfera se condensa y cae a la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

El agua de escorrentía incluye la que fluye en ríos yarroyos, y bajo la superficie del terreno (agua subterránea)
El ciclo hidrológico consta de varias etapas, algunas de ellas almacenamiento, evaporación, precipitación y escorrentía. El agua se almacena enocéanos y lagos, en ríos y arroyos, y en el suelo. La evaporación, incluida la transpiración que realizan las plantas, transforma el agua en vapor de agua. La precipitación tiene lugar cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS