ciclo litúrgico

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
 Tiempos Litúrgicos

La historia humana es y será para siempre una "historia de salvación", y esto es lo que la Iglesia celebra en el año litúrgico.

Sus fiestas y tiempos no son"aniversarios", son la celebración de su presencia, la actualización de la salvación que el Padre, por Jesucristo, nos comunica en el Espíritu Santo.

El año litúrgico está impregnado de la presencia salvíficadel Señor para que en cada tiempo litúrgico los cristianos podamos asemejarnos más a El


Calendario Litúrgico

El año litúrgico desarrolla cíclicamente, en espiral, los diversos aspectos delúnico Misterio Pascual integrándonos de nuevo cada año en la historia de la salvación en sentido ascendente.

El Domingo de Pascua es movible y se fija cada año según la luna llena del equinoccio deprimavera. Puede oscilar del 22 de marzo al 25 de abril.

Después de este domingo, el gran Domingo del año, a los 50 días se celebra el Domingo de Pentecostés que concluye la cincuentena pascual. Supreparación, la Cuaresma, da comienzo el Miércoles de Ceniza, 44 días antes del Triduo Pascual que es, por el Misterio de la Resurrección, la fuente de luz que transfigura el año entero en "Año degracia del Señor" (Lc 4,19).

Las celebraciones en torno al Misterio de la Encarnación, Navidad (25 de diciembre), Epifanía, etc., conmemoran el comienzo de nuestra salvación, y nos comunican lasprimicias del misterio de Pascua (cf CIC 1168-71). Son precedidas por los 4 domingos de Adviento. El primero, que da comienzo a este tiempo y al mismo Año Litúrgico, coincide con el último domingo denoviembre o el primero de diciembre.

Entre el ciclo de Navidad y el de Pascua y entre éste y el de Adviento, discurre el Tiempo Ordinario (T.O.). En él cada día tiene valor por sí mismo y celebra elMisterio de Cristo en su plenitud, principalmente el Domingo (=el día del Señor), sacramento de la Pascua y día festivo primordial (SC 106).

Colores Litúrgicos

Otro de los elementos que a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo liturgico
  • El Ciclo Litúrgico
  • ciclo liturgico
  • el ciclo litúrgico
  • Ciclo Liturgico
  • Ciclo Liturgico Presentacion 2013
  • Ciclo Liturgico
  • Ciclo liturgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS