Ciclo Menstrual y demás

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CICLO MENSTRUAL:
IMPORTANCIA
Los ciclos menstruales son fases que se repiten periodicamente, en la que los organos del sistema reproductor femenino sufren una serie de transformaciones que preparan el organismo de la mujer para un posible embarazo.
FASES DEL CICLO MENSTRUAL
Durante los primeros dáis del ciclomenstrual,bajo el estímulo de la hormona FSI o folículoestimulante, una veintena defolículos primarios comienzan a madurar y a secretar cantidades progresivamente mayores de estrógenos. El resultado de todo esto, es que al cabo de 10 a 14 años de iniciado el proceso, algunos de los folículos se transforman en unas estructuras de mayor tamaños, o folículos de Graaf, que contienen en su interior un óvulo maduro, que cuenta con 23 cromosomas y está preparado para ser fecundado.Llegado este punto, la secreción de estrógenos decrece, a la vez que la hipófisis comienza a secretar hormona LH o luteinizante, bajo cuyos efectos explota, liberando el óvulo hacia la trompa de falopio que se encuentra en su proximidad, es de decir, sobreviene la ovulación.
Los folículos que no han llegadop a madurar se atofian, el folículoresponsable de la ovulación, sigue madurando y setransforma en eldenominado cuerpo lúteo, que comienza a secretar progesterona, la hormona responsable de la modificaciones que prepran el útero para la posible implantación de la célula huevo y eventual gestación. Paralelamente, la secrción de estrógenos decrece.Los óvulos permanecen viables durante 24 horas, si son fcundados se produce el embarazo y se interrumpe el ciclo menstrual, pero si no es así,la hipófisis deja de secretar la hormona luteinizante, de manera que el cuerpo lúteo se atrofia y disminuye también la secreción de progesterona. En estos caso, al cabo de 28 días de iniciado el proceso, el ciclo menstrual vuelve a repetirse.
ACCION HORMONAL
Los ciclos menstruales son provocados por las hormonas:
De la hipófisis:
FSH (foliculoestimulante):
LH (luteinizante):
De los ovarios:estrogenos :
progesterona:
PROCESO DE LA FECUNDACION
Es un fenómeno en el que se produce la fusión de un espermatozoide con un óvulo, dando orien a una célula huevo o cigoto. Tiene lugar en la trompa de falopio, de allí desciende hasta el ovario. el óvulo esta rodeado de una serie de membranas, que en conjunto recibe el nombre de corona radiata, que lo acompañan desde que se ha desprendidodel ovario. Los espermatozoides que se topan con él envián unas sustancias que destruyen dichas membranas, luego algunos de los espermatozoides logran establecer un puente entre sus cabezas y la membrana citoplasmática del óvulo, pero de todos, normalmente solo uno logra penetrar en el interior del ovulo, inmediatamente después de ocurrido esto, la membrana se bloquea y no puede pasar un soloespermatozoide más. Se fusionan entonces el espermatozoide y el óvulo, de manera que la célula huevo o cigoto despone de 46 cromosomas. Estos cromosomas contienen los genes que codifican la información necesaria para que se desarrolle el nuevo ser.
ETAPAS DE FORMACION DEL NIÑO
1. Luego fecundación, célula huevo desciende hacia el útero, ayudada por contracciones de la trompa de falopio, por loscilios o pestañas microscópicas que tapizan su mucosa. Se inicia, asimismo, segmentación, proceso de división y deferenciación celular, pasa de mórula y blástula.
2. Blástula, ocurre después de 7 días de la fecundación, se implanta en la mucosa interina o endometrio.
3. Una vez implantado la gestación ocurre integramente dentro de la pared del útero, y el feto no tendra contacto directo con lacavidad uterina.
4. 14 días después continua, el proceso de la diferenciación celular, se desarrolla el embrión, se da el origen del saco amniótico ( protege contra golpes, fricciones y ruidos) y la placenta ( se conecta con el feto por cordón umbilical, sirve para intercambio de sustancias, elabora y secreta diversas hormonas, como estrógenos, que potencian el crecimiento del útero y preparan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS