Ciclo menstrual

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CICLO MENSTRUAL.
Es un conjunto de fenómenos que tienen como finalidad: originar al óvulo (OOGÉNESIS) y preparar al útero para la gestación.
El ciclo menstrual comprende: el ciclo ovárico y elciclo uterino.
Ciclo ovárico.
Conjunto de fenómenos que ocurren en el ovario mes a mes. Cada ciclo dura 28 días en promedio, aunque estos pueden ser tan cortos como de 20 días o tan largos como de 43días. VarIa de una mujer a otra, e incluso en la mayoría de las mujeres de un mes a otro. Se divide en tres fases.
1ª Fase folicular.- La hormona FSH (FOLÍCULO ESTIMULINA) estimula el inicio de lamaduración de los folículos primordiales (en estos se halla el ovocito), por lo general entre 5 a 20 folículos inician la maduración pero solo uno completa la maduración (folículo de D Graff), los demás seatrofian. Dura en promedio 14 días, después se produce la ovulación.
Durante esta época los folículos en maduración producen la hormona estrógeno (foliculina).
2ª Ovulación.- Un incremento dehormona LH (luteinizante) provoca la ruptura folicular con la siguiente expulsión del ovocito maduro hacia las trompas.
3ª Fase luteal.- La hormona LH estimula a los restos del folículo de D Graff aoriginar el cuerpo lúteo o amarillo, que produce la hormona progesterona, esta hormona estimula el desarrollo del endometrio. Dura 14 días.
Ciclo uterino o menstrual o endometrial.
Es el conjunto defenómenos que ocurren en el endometrio., se divide en dos fases:
1ª Fase proliferativa.- Dura en promedio 14 días, pero es muy variable, depende del crecimiento folicular, pues esto proporciona losestrógenos necesarios. Comienza con la menstruación, que dura en promedio 4 días, y que consiste en el desprendimiento de la capa funcional del endometrio. Continúa con la regeneración progresiva de lacapa funcional.
2ª Fase secretora.- Dura 14 días. Depende de la progesterona. Durante ella el endometrio regenerado, produce sustancias nutritivas que preparan al endometrio para la gestación. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS