Ciclo Menstrual

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL CICLO MENSTRUAL |
ovogénesis |
|
|


En este trabajo se dará a conocer que es el ciclo menstrual, los cambios que se producen en el cuerpo y sus fases menstruales entre otras. |

Índice

* Portada
* Introducción
* Índice
* Desarrollo
* Conclusión
* bibliografía

El ciclo menstrual
El ciclo menstrual es un proceso biológico que se produceperiódicamente durante la etapa fértil de la mujer, generalmente entre los 14 y 47 años, durante el cual el cuerpo, activado por las hormonas sexuales, se  prepara para un posible embarazo.

Comienza durante la pubertad, generalmente entre los 10 y 16 años de edad de las niñas. La primera menstruación de la mujer, llamada menarca, marca el inicio de sus años reproductivos. Éstos terminan con la menopausia(que se da al no haber menstruado por todo un año), alrededor de los cincuenta años, cuando la mujer ya no ovula.

En cada ciclo menstrual se produce en el ovario el crecimiento de múltiples folículos (10 a 15 por mes), pequeños saquitos que contienen un óvulo cada uno. El crecimiento de estos folículos es estimulado por la FSH, hormona producida en la hipófisis. De todos los folículos sólo uno, elfolículo dominante, llegará a romperse para liberar el óvulo en el proceso conocido como ovulación. Este proceso es gatillado por la LH, hormona también producida en la hipófisis.

Una mujer tendrá a lo largo de su vida aproximadamente 500 ciclos menstruales. La duración media del ciclo menstrual es de 25 a 35 días, aunque esto varía de una mujer a otra, y también puede variar de uno a otrociclo en la misma mujer. La variación máxima de los intervalos inter menstruales se produce generalmente en los años que siguen a la menarquía y en los que preceden a la menopausia, cuando son más comunes los ciclos anovulatorios.

Es importante que la mujer conozca la estructura de su ciclo menstrual, sobre todo cuando está intentando concebir, ya que cualquier alteración puede ayudar a detectartempranamente, si existiera algún problema.

¿Por qué se produce?
Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo (esto es lo que se conoce como ovulación).

La ovulación ocurre por lo general 14 días antes del periodo menstrual o regla. En mujeres con un ciclo regular de 28 días, laovulación ocurre el día 14. Sin embargo, estos cálculos son difíciles de aplicar en mujeres con un ciclo menstrual irregular, es decir, el intervalo promedio entre periodos no es constante sino variable.

Cabe mencionar que en casos muy raros, algunas mujeres pueden ovular durante cualquier día del ciclo, aun durante la menstruación.

El óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegaral útero. Durante este trayecto, el óvulo puede ser fertilizado si se encuentra con un espermatozoide (célula reproductora masculina hallada en el esperma o semen) dando origen a un huevo o cigoto que se queda alojado en el revestimiento del útero (endometrio).

Las fases menstruales
El ciclo menstrual se divide desde un punto de vista endocrino en tres fases; la fase hemorrágica, en la queaparece el sangrado menstrual, llamado comúnmente regla, la fase folicular, la cual está caracterizada por las altas concentraciones de estrógenos; la fase ovulatoria en donde aparece un pico de hormona Luteinizante y Folículo estimulante (LH), la cual provoca el fenómeno de la ovulación
Fase hemorrágica:
Con el primer día del sangrado menstrual comienza el ciclo menstrual y la fase hemorrágica.El fluido menstrual es en parte sangre y en parte tejido de la capa más externa del endometrio (membrana que recubre el interior del útero). Fluye desde el útero, a través del pequeño orificio del cuello uterino, y es expulsado del cuerpo a través de la vagina.
La duración media de la menstruación es de 5 días variando. La media de la pérdida sanguínea por ciclo es 125 ml, siendo generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS