Ciclo Menstrual

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
IPU INDUSTRIAL “Domingo Faustino Sarmiento” 2014
Dpto. Ciencias NaturalesCurso: 4°Química

El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos)y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo.
El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior alinicio de la siguiente menstruación.
La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.

Fig. 1. Hormonas del hipotálamo y de la hipófisis anteriorregulan el ciclo ovárico.


Fig.2 .Ovulación Fig.3. Flujo menstrual
El ciclo menstrual varía entre 15 y 32días. El primer día del ciclo es el primer día de flujo menstrual (día 1) conocido como menstruación. Durante la menstruación el endometrio uterino es destruido y eliminado como flujo menstrual. Lashormonas FSH y LH se segregan en el día 1, comenzando tanto el ciclo ovárico como el menstrual. La FSH y la LH estimulan la maduración de un solo folículo en uno de los ovarios y la secreción deestrógenos. La elevación del nivel de estrógeno en sangre produce la secreción de LH, que estimula la maduración del folículo, y un óvulo es liberado a la superficie de uno de los ovarios, eso es la ovulación(día 14, o mitad del ciclo). Durante la fase folicular u ovárica del ciclo menstrual, el recubrimiento interior del útero se engrosa para prepararse para el embarazo, el óvulo liberado puede serfecundado.
Durante la fase lútea, luego de la ovulación (Fig.2), la LH estimula al folículo remanente a formar el cuerpo lúteo, que produce tanto estrógeno como progesterona, que estimulan el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo menstrual
  • Ciclo Menstrual
  • Ciclo Menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS