ciclo mestrual biologia

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción
Basándose en los acontecimientos endocrinos, el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases; una fase folicular dominada por las altas concentraciones de estrógenos; una fase o ciclo ovulatorio en donde existe y la fecundación.
Conoceremos la explicación de cómo sucede cada una de estas etapas, y a lo que conlleva consigo misma.
Son tipos de ciclos muy importantes de conocerya que son de gran utilidad en el diario a vivir no solo de mujeres.














Ciclo sexual femenino
El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametosfemeninos (óvulos u ovocitos) en el cual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día dela menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.
Primera menstruación
A la primera menstruación se le denomina menarquía o menarca. Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el periodo. Esto varía de niña a niña (y puedeocurrir entre 8-16 años). La menarquía no aparece hasta que todas las partes del aparato reproductor de una niña han madurado y están funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarquía es el principal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta.


Menstruación

También llamada regla, periodo o sangrado menstrual. Comienza elprimer día del ciclo menstrual. Durante esta fase se desprende el endometrio junto a una pequeña cantidad de sangre. Este sangrado suele tomarse como señal de que una mujer no está embarazada (aunque existen algunas excepciones que pueden causar sangrados durante el embarazo, algunos específicamente en el inicio del embarazo, que además pueden producir un fuerte sangrado).
La menstruación media sueledurar unos días, normalmente entre tres y cinco, aunque se considera normal las que estén entre dos y siete días. La pérdida de sangre suele ser de unos 35 ml, considerándose normal entre 10 y 80ml. Las mujeres que tienen menorragia tienen predisposición a sufrir anemia. Una enzima llamada plasmina evita que el fluido menstrual se coagule.














Preovulación: Suele durardesde el 8º hasta el 13º día del ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa. A través de la influencia de la hormona foliculoestimulante, que aumenta durante los primeros días del ciclo, se estimulan unos pocosfolículos ováricos. Estos folículos, presentes desde el nacimiento, se van desarrollando en un proceso llamado foliculogénesis, que se completa a si mismopor dominancia. Bajo la influencia de varias hormonas, todos los folículos excepto uno dejan de crecer, mientras que ese folículo dominante en el ovario continuará hasta su madurez. El folículo que llega a su madurez es llamado folículo terciario o folículo graafiano, y forma el óvulo.



o Ovulación: En un ciclo de 28 días se presenta entre el 14º y el 15º día del ciclo. El óvulo finaliza sumaduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio. Durante la fase folicular, el estradiol suprime la producción de hormona luteinizante (LH) desde la glándula pituitaria anterior. Cuando el óvulo está a punto de llegar a la madurez, los niveles de estradiol llegan a un umbral sobre el que este efecto se revierte y el estrógeno estimula la producción de unagran cantidad de hormona luteinizante. Este proceso, conocido como oleada de hormona luteizante, comienza alrededor del día 12 de un ciclo medio y puede durar 48 horas.


Postovulación: Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y es expulsado durante la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo. Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo mestrual
  • ciclo mestrual
  • ciclo mestrual
  • Ciclo Mestrual
  • Ciclo Mestrual
  • Ciclo Mestrual
  • Ciclo Mestrual
  • CICLO MESTRUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS