ciclo ontogenetiico

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
CICLO ONTOGENETICO

La ontogenética (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural seda en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".
BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

La biología del desarrollo no sólo involucra la embriología, sino además otros procesos, como la reorganización, regeneración, etc.

1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO.

Es común a todos los mamíferos. Eldesarrollo ontogenético estudia dónde se alojan los aparatos reproductores y cuál es el origen embriológico de los aparatos genitales.
Durante el desarrollo embrionario se forman 3 sistemas excretores:
 Pronefros: remanente evolutivo del aparato reproductor de peces; entre la 1ª y la 4ª semana desaparece en la región cervical.
 Mesonefros: correspondiente a los anfibios.
 El metanéfrico, quecorresponde a nuestro riñón.

Las células germinales se observan, por primera vez, a los 21 días, en el cuello del saco vitelino. Su origen es ectodérmico. Estas células penetran por la zona posterior del intestino, hasta llegar a la cresta genital, donde se divide en 2 gónadas o gónadas primitivas. Son atraídas por una sustancia (teloferón) que la cresta genital segrega. En la 6ª semana lascélulas germinales han emigrado y aparece el conducto de Müller (que en las hembras dará origen al útero, etc). A la 6ª semana comienza la diferenciación celular. Inicialmente el embrión es bipotencial, porque presenta el conducto de Müller y el de Wolff. La diferenciación sexual puede ser alterada genéticamente u hormonalmente.



1.1. DIFERENCIACIÓN GÓNADA MASCULINA.
Comienza en la 6ª semana. Lagónada es indiferenciada y tiende espontáneamente al sexo femenino. Gracias al cromosoma "Y" se produce la primera masculinización, liberándose el factor de desarrollo testicular (TDF), que dará origen al cordón seminífero, el cual contiene las células presertoli (que libera la HAM: hormona antiMülleriana) y las células espermatogonias. En la pubertad este cordón se ahuecará, dando origen a lostúbulos seminíferos.

1.2. DIFERENCIACIÓN GÓNADA FEMENINA.
Se produce después de la 7ª semana. Comienzan las meiosis, formándose los folículos primordiales, al interior de los cuales están las ovogonias. De los 800.000 primordiales, sólo madurarán 400 o 500. La meiosis se detiene por falta de una hormona.

RESUMEN DIFERENCIACIÓN SEXUAL EN EMBRIONES MAMÍFEROS
Primordio gonádico : bipotencial
XYTestículo: Conducto de Wolff Epidídimo, deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador
Seno urogenital Próstata, escroto, pene
Regresión Conducto de Müller
XX Ovario: conducto de Müller Trompa de Falopio, útero, vagina (superior)
Seno urogenital Vagina (vestíbulo), clítoris, labios mayores y menores
Regresión conducto de Wolff




DIFERENCIACIÓN ORIGEN
Célula germinal Ectodermaprimario
Célula sertoli Tubo mesonéfrico cefálico
Células de Leydig Mesénquima intersticial
Célula granulosa o folicular Tubo mesonéfrico cefálico
Tecas externa e interna Mesenquima ovárico

1.3. CELULAS DE SERTOLI
En los machos produce la HAM, la sustancia inductora de meiosis (MIS) y una sustancia que evita meiosis (MPS) y que es dominante sobre MIS y está controlada por el cromosoma "Y".Esto hasta la niñez; al llegar la pubertad, el gen que produce MIS se apaga.
En las mujeres, las células foliculares, que también se forman a partir del mesonefro, produce MIS, iniciándose la meiosis durante la vida intrauterina.

1.4. EXPERIMENTO DE JOST

1) Tomó embriones machos y hembras castrados antes que las gónadas inicien su diferenciación, obteniendo los siguientes resultados:
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo
  • Ciclo
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS