Ciclo ovárico

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Ciclo ovárico.

Las mujeres iniciando la pubertad tienen ciclos reproductores mensuales (ciclos sexuales), estos incluyen actividades del hipotálamo del cerebro, la glándula de lahipófisis, los ovarios, el útero, las tubas uterinas, las glándulas mamarias y la vagina. Estos ciclos preparan al cuerpo femenino para un embarazo.
Las células neurosecretorias delhipotálamo (GnRH), se llevan hasta el lóbulo anterior de la glándula hipófisis por medio del sistema porta hipofisiario. La GnRH estimula la liberación de dos hormonas, que actúan en losovarios y son producidas por esta glándula:
FSH. Para la producción de folículo y para la producción de estrógeno.
LH. Desencadenante para la ovulación, estimula a las células foliculares yal cuerpo amarillo, para que produzca progesterona.
La FSH y la LH producen cambios cíclicos en los ovarios, el ciclo ovárico.
La primera gonadotrofina que segrea la hipófisis es lahormona FH (foliculoestimulante), que promueve en los ovarios el crecimiento de los folículos, en cuyo interios se desarrollan los óvulos, de hecho uno por cada folículo, también elovario segrega estrógeno; a esta fase se le llama folicular o estrogénica y dura 14 días, se acaba cuando el óvulo de desprende del folículo ovárico (ovulación).
La segunda fase se denominalútea o progestanoinicial, abarca los restantes 14 días, esta fase está regulada por la hormona LH (luteinizante), que estimula la producción de progesterona, por parte del cuerpoamarillo del ovario, formado por parte del cuerpo amarillo del ovario formado a partir del folículo que queda vacío después de la ovulación.
Ovocito se libera al estallar el folículo que lotiene y luego lo aspira la trompa de Falopio.



Ciclo ovárico.
Bibliografía.
Principios básicos de embriología médica, tercera edición.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo Ovárico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo Ovarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS