ciclo productivo de cerdos

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
CICLO PRODUCTIVO DEL CERDO.
El ciclo consta de 4 partes las cuales son: el ciclo reproductivo, crianza, engorde y sacrificio, y por ultimo el de reemplazo.

1.- CICLO REPRODUCTIVO.
Aquí seinicia el ciclo, se busca criar mas animales para comenzar un de nuevo, y mantener la lactancia el tiempo necesario para el nuevo lechón.
Macho reproductor: Es el cerdo que porta las característicasgenéticas de una raza, es un animal desde (9 meses = 160 Kg) hasta (5 años = 300 Kg).
Gestación: Esta etapa dura 3 meses 3 semanas y 3 días cuando pasa a lactancia.
Cerdas que aportan sus vientres y suscaracterísticas lactantes para la reproducción de cerdos de reemplazo o lechones para sacrificio (8 meses = 140 Kg) hasta (5 años = 200Kg).
Si los lechones se quieren para sacrificio o parareemplazo, en caso de ser para sacrificio se insemina un cerdo de raza terminal (Pietrain, Duroc, Dupi, Landrace belga) con una cerda F1 (Landrace alemán X Large While, Large White X Pietrain); en caso deser para reemplazo se insemina un cerdo puro por una cerda pura de la misma raza o se cruzan dos razas puras para dar cruces F1 para cerdos terminales o líneas maternas.
Lactancia: Es la etapa en laque la cerda da cría y comparte instalaciones con los cerditos de la etapa de pre-iniciador. Esta etapa dura 28 días y al finalizar la cerda retorna a las instalaciones de gestación y se espera susiguiente celo para ser cargada o inseminada de nuevo.

2.- CICLO DE CRIANZA
En esta etapa se busca que el lechón se acostumbre a la nueva dieta (solidos), y alcanza cierto peso para pasar a laengorda.
Pre-iniciador: Un cerdo dura en esta etapa 25 días, va de los 2 a los 6.5 kilogramos.
Iniciación: Esta etapa va de los 6.5 a los 25 kilogramos a los 25 días.

3.-CICLO DE ENGORDE Y SACRIFICIOAquí se mantiene al cerdo hasta que alcance un peso estándar para que este está listo para el mercado y el consumo humano.
Levante: Esta etapa va de los 25a los 60 kilogramos a los 36 días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Del Cerdo
  • Ciclo Del Producto
  • ciclos productivos
  • CICLO PRODUCTIVO
  • Ciclo Del Producto
  • Ciclo del producto
  • Ciclo de productividad
  • Ciclo reproductivo del cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS