ciclo sexual femenino

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Ciclo sexual femenino
El ciclo sexual femenino, también conocido como ciclo menstrual o ciclo reproductor, es un ciclo que presentan las mujeres, y que comprende una serie de cambios que preparan al organismo para el embarazo. Estos cambios se producen cíclicamente principalmente a nivel de hormonas, ovario y útero. En cada ciclo, un ovocito madura y se desprende del ovario, y el endometrio-mucosa que reviste a la cavidad uterina- se prepara para alojar a un embrión en caso de que el ovocito sea fecundado. Si no se produce fecundación, el endometrio se desprende, dando lugar a la menstruación, y por ende, al comienzo de un nuevo ciclo.


Cada ciclo dura en promedio 28 días (un ciclo lunar), considerándose normal entre 24 y 35 días, contando desde el primer día de menstruación hastael último día antes de la menstruación siguiente.
La primera menstruación de la vida, conocida como menarca, menarquia o menarquía suele ocurrir entre los 9 y los 12 años; la última, conocida como menopausia, entre los 45 y los 55 años; entre ambas transcurre la vida fértil de la mujer. El término menopausia suele confundirse con el de climaterio, que  es un período variable, que dura algunosaños, que precede y sigue a la menopausia, en el que pueden presentarse signos y síntomas vinculados al descenso en el nivel de las hormonas (calores, sudoración profusa, sequedad vaginal, irritabilidad, angustia).


El gráfico siguiente presenta cómo van ocurriendo modificaciones a nivel de las hormonas de la hipófisis (o pituitaria) y del ovario, a nivel del ovario, del útero y de la temperaturacorporal a lo largo de un ciclo promedio de 28 días. Cliquea en la imagen  para ampliarla y ver los detalles:



El ciclo Ovárico:

El fenómeno más destacado del ciclo ovárico es la ovulación, que ocurre promedialmente eldía 14; el ciclo comprende, además, la fase preovulatoria o folicular, y la fase post-ovulatoria o lútea.



1) Fase Preovulatoria o Folicular
Días 1 a 13
En losprimeros días del ciclo, debido a la acción de la hormona folículo-estimulante (FSH)secretada por la hipófisis, varios folículos primordiales (inmaduros) comienzan a madurar y a crecer, en uno de los ovarios; en cada ciclo pueden comenzar a madurar hasta 20 folículos. Unos días después, sólo uno continúa madurando y creciendo, en tanto que los demás sufren atresia (mueren); las células del folículosecretan estrógenos.
Al aproximarse a la mitad del ciclo, la hormona luteinizante (LH) provoca que el folículo crezca hasta alcanzar un diámetro de 1,5 a 2 cm. El folículo maduro se conoce como folículo de De Graaf (por Reigner De Graaf, médico holandés del siglo XVII):


2) Ovulación
Día 14

La acción de la hormona luteinizante desencadena la ovulación: el folículo maduro se rompe, y elovocito es liberado; junto con él, salen alguanas de las células foliculares, que constituyen la corona radiada. El ovocito es captado por la trompa de Falopio, y es en ella en donde puede ocurrir la fecundación. Recordemos que el ovocito vive unas 12 horas, por lo que deberá ser fecundado en ese lapso; de lo contrario, muere.

3) Fase Post-Ovulatoria o Lútea 
Días 15 a 28

Las célulasfoliculares sufren un proceso llamado "luteinización", es decir, comienzan a formar el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, el cual secreta progesterona. Si ocurre embarazo, el cuerpo lúteo se mantendrá secretando progesterona; de no ser así, irá reduciendo su tamaño en un proceso llamado regresión, hasta que desaparecerá; en su lugar queda una cicatriz conocida como cuerpo blanco o corpus albicans. 

El CicloUterino

El comienzo del ciclo está marcado por la menstruación, es decir, el desprendimiento del endometrio debido a que no fue fecundado el ovocito en el ciclo anterior; luego de la misma., se reconstituirá el endometrio, que irá creciendo y modificándose de modo tal que pueda alojar al embrión en caso de ocurrir fecundación.


1) Menstruación
Días 1 a 5

Marca el comienzo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO SEXUAL FEMENINO
  • Ciclo sexual femenino
  • Ciclo Sexual Femenino
  • Ciclo Sexual Femenino Humano
  • El Ciclo Sexual Femenino
  • Embrio ciclo sexual femenino
  • ejercicio ciclo sexual femenino
  • CICLOS SEXUALES FEMENINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS