Ciclo Sexual Femenino

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Ciclo Sexual Femenino – Dr. Carlos Ferreira
El ciclo sexual femenino se define como los cambios que experimenta el aparato reproductor femenino durante un periodo determinado de tiempo, aproximadamente 28 días. El ciclo sexual se inicia en la pubertad, en la mayoría de las mujeres entre los 12 y 13 años (menarca), se mantiene durante toda la vida reproductiva y termina entre los 45 y 50 años(menopausia o climaterio).
Estos cambios son inducidos por hormonas secretadas por:
* Hipotálamo
* Adenohipófisis
* Ovarios
Formando el Eje hipotálamo – Hipófisis – Ovarios.

Para su estudio, dividimos el ciclo sexual femenino en:
* Ciclo ovárico
* Ciclo menstrual

Ciclo ovárico
Constituido por los cambios que experimentan periódicamente los ovarios. Hay un crecimientode alrededor de 50 folículos primarios, de los cuales 5 a 20 evolucionan a folículos secundarios. De éstos, solamente 1 se desarrolla y forma un folículo terciario (maduro, preovulatorio o de Graaf). El folículo se rompe y el óvulo es liberado mediante en un proceso denominado ovulación, y a partir del folículo roto vacío se forma un cuerpo hemorrágico. Posteriormente, este cuerpo hemorrágico setransforma en un cuerpo amarillo o lúteo, que luego involuciona para formar el cuerpo blanco o albicans.
En un ciclo típico, estos cambios se producen o repiten cada 28 días. Este ciclo se divide en dos fases, ocurriendo la ovulación entre ambas, alrededor del día 14.
* Fase folicular: día 1 a 14
* Fase lútea: día 15 a 28

Todo se inicia en el hipotálamo, que secreta la hormonaliberadora de gonadotropinas hipofisiarias (GnRH), la cual actúa sobre la adenohipófisis, que produce dos hormonas:
* Hormona folículo estimulante (FSH)
* Hormona Luteinizante (LH)

Entre otras funciones, la FSH estimula la transformación de los folículos primordiales en folículos primarios, y a su vez de éstos en folículos secundarios o antrales.
En los folículos en crecimiento las células dela teca interna sintetizan testosterona (andrógenos), la cual pasa a las células de la granulosa, donde por la acción de la aromatasa se transforma en estradiol (estrógeno).
El estradiol a su vez induce a las mismas células de la granulosa a que desarrollen receptores de LH, que preparan el terreno para que al llegar esta hormona a estas células induzca:
* Maduración del folículo
*Reanudación de la 1ª división meiótica
* Ovulación, que ocurre a los 14 ± 1 día, en general alrededor de 14 días antes del primer día de la siguiente menstruación. Se debe a la ruptura de un folículo maduro.
Aproximadamente 2 días antes de la ovulación, aumenta la concentración de LH, hasta que ± 16 horas antes de la ruptura del folículo alcanza un pico de 6 a 10 veces mayor que los nivelesbásales. Este pico coincide con un aumento de la concentración de FSH de 2 a 3 veces que el basal. La LH actúa sobre las células foliculares y las de las tecas, induciendo una duplicación de la secreción de progesterona y una caída brusca de la síntesis de estradiol.

Debido a estos cambios hormonales, el folículo crece hasta que se rompe y libera el oocito secundario. Una vez expulsado el oocitosecundario, es capturado por las fimbrias de la trompa uterina que lo llevan hacia la ampolla o ámpula.
El folículo roto se llena de sangre coagulada constituyendo un cuerpo hemorrágico que se transforma en un cuerpo lúteo o amarillo. En el cuerpo lúteo, las células del estrato granuloso, por acción de la LH, proliferan y de volumen, disponiéndose en hileras que penetran entre la fibrina: lascélulas luteínicas. Estas células luteínicas producen estradiol e inhibina, y ambas hormonas inhiben la secreción de FSH, principalmente a nivel de la adenohipófisis.
Si el oocito no es fecundado, el cuerpo lúteo se transforma en cuerpo lúteo de la menstruación o en degeneración, el cual mantiene su secreción hormonal hasta 12 días después de la ovulación (día 26 del ciclo sexual), cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO SEXUAL FEMENINO
  • Ciclo sexual femenino
  • Ciclo Sexual Femenino Humano
  • El Ciclo Sexual Femenino
  • Embrio ciclo sexual femenino
  • ciclo sexual femenino
  • ejercicio ciclo sexual femenino
  • CICLOS SEXUALES FEMENINOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS