Ciclo uterino

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Ciclo uterino
El endometrio crece después de un ciclo menstrual gracias a los estrógenos provenientes del folículo en crecimiento, este proceso de crecimiento aumenta de manera significativa entrelos días 5 y el día 14 del ciclo menstrual. Es directamente proporcional el crecimiento del espesor del endometrio y la longitud de las glándulas uterinas, sin embargo no se contorsionan ni secretannada, estos tipos de cambios se denominan proliferativos correspondientes a la fase proliferativa, también llamada preovulatoria o fase folicular del ciclo.
Cuando se presenta la ovulación elendometrio se vasculariza de gran manera y se edematiza por efecto de os estrógenos y la progesterona proveniente de el cuerpo luteo, en este periodo las glándulas adquieren forma en espiral y se vuelventortuosas cuando comienzan a secretar liquido de características transparentes. Por esta razón a esta fase se le conoce como fase secretora o fase lutea. Al final de esta fase al igual que laadenohipofisis se produce prolactina, la función de esta de carácter endometrial no está del todo conocida.
La irrigación del útero es proveniente de dos tipos de arterias: el estrato funcionalcorrespondiente a las dos terceras partes más superficiales del endometrio que se descaman se irrigan por arterias pirales largas, y las capa más profunda no descamativa en irrigada por arterias basilares cuyascaracterísticas son más cortas y rectas.
Cuando sufre una regresión el cuerpo lúteo, comúnmente significa que el aporte de hormonas a desaparecido del endometrio, produciendo así el adelgazamientodel mismo y desencadenando que las arterias espirales se vuelvan mas tortuosas, sufren espasmos y se degeneran lo cual propicia pequeñas hemorragias que corresponden al flujo menstrual.
El mencionadovaso espasmo se debe a la liberación circunscrita de prostaglandinas, es por esta razón que una infusión continua de prostaglandina F 2 alfa causa necrosis endometrial y hemorragia.
Tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Uterino
  • CICLO UTERINO
  • ciclo uterino
  • Ruptura Uterina
  • miomatosis uterina
  • legrado uterino
  • Miomas uterinos
  • Sarcoma uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS