Ciclo vital basado en la teoría de freud

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
MARCO TEÓRICO
SEMIOLOGÍA Y LA DELIMITACIÓN DE LO SIMBÓLICO

Giraud define al signo como:
La función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes. Esta operación implica un objeto,una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un código, un medio de transmisión y evidentemente un destinador y un destinatario.
Código
Médium Médium
Emisor Mensaje receptorReferente

Cirlot hace una delimitación de lo simbólico:
En su forma codificada, gráfica o artística, o en su forma viviente y dinámica de los sueños o visiones.
Delimitación del campo de laacción simbólica de los fenómenos que solo se asemejan o tienen relación exterior.
Advierte el autor es sumamente útil para ceñir lo simbólico a su limitación. Si en todo hay o puede haber una funciónsimbólica, una “tención comunicante”, esa posesión transitoria del ser o del objeto por lo simbólico no lo transforma totalmente en símbolo.
Lo simbólico se contrapone a lo existencial: sus leyessólo tienen validez en el ámbito peculiar que le concierne. Lo simbólico es verdadero y activo en un plano de lo real; pero casi inconcebible aplicado por sistema y constantemente en el ámbito de laexistencia.
Tanto Giraud como Cirlot plantean que lo simbólico esta en el mensaje. Giraud plantea que este mensaje se da mediante un código como un medio de trasmisión.
Cirlot plantea que los sueños yvisiones en sus diferentes formas plantean una acción simbólica en la que lleva un mensaje.
Entonces lo simbólico no se limita sino mas bien amplia el espectro de interpretación y entendimiento para elser humano tanto en su pensamiento, sentimientos, su acción y reacción ante un objeto o momento donde este mensaje puede interpretarse de manera individual y también es compartido.


DatosGenerales:
En el área Andina se festeja el “Día de los Difuntos” el 1º de Noviembre; donde la familia doliente que partió su familiar practica una serie de preparativos para este festejo, que culmina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del ciclo vital (erikson)
  • Teor A Basada En El Ciclo Vital 1
  • Mi gran objetivo (Basado en las teorias de freud)
  • Teoria del consumo ciclo vital
  • Teoria del ciclo vital
  • TEORIA DEL CICLO VITAL
  • Teoría del ciclo vital
  • Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS