Ciclo vital de la adolescencia

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Ciclo vital: Adolescencia y madurez
DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA
Es una secuencia de eventos que ocurren en la aceptación de los cambios, integración de una nueva identidad, descubrimientode la vocación, separación de los padres y fortalecimiento de la autonomía, sexualidad, estos cambios psicológicos también implican los cambios biológicos.
INTEGRACION E IDENTIDAD
La identidadimplica el sentimiento de ser un individuo y resulta de la integración a múltiples elementos como:
Sensaciones corporales
La imagen del cuerpo
El sonido del nombre
Continuidad de las memoriasSentimientos y valoraciones acerca de uno mismo y del lugar que se ocupa en la familia, el grupo y la comunidad.
El adolescente se vuelve más crítico y sus juicios tienen más peso para el que los ajenos, y susentimiento de estimación descansa en ellos.
DESCUBRIMIENTO DE LA VOCACIÓN
Este aspecto de su desarrollo el adolescente tiene la necesidad de decidir la clase de persona que quiere ser y le permitaencontrar en la sociedad un lugar y una ocupación que habrá de darle seguridad, independencia económica y prestigio ante los demás.
SEPARACIÓN DE LOS PADRES Y AUTONOMIA
Es una necesidad queconsiste en incursionar fuera del ciclo familiar, esto es algo que el adolescente quiere hacer pero de igual manera quiere permanecer niño ligado y protegido.
La clase de autoridad que han ejercido lospadres es importante , el adolescente tiene la tarea de desafiar la autoridad de sus padres y renunciar a la ternura posesiva de su madre.
La necesidad de afirmar su autonomía es poderosa y muchosjóvenes no lo logran en su vida convencional lo consiguen a través de conductas desviadas.
SEXUALIDAD
La pubertad es caracterizada por la erotización de la vida y en algunas sociedades haycontradicciones entre la sexualidad y las normas morales aceptadas.
La masturbación cumple funciones fisiológicas y psicológicas importantes ya que es una forma inmadura de satisfacer nuestras urgencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia Ciclo Vital
  • ciclo vital de la infancia y la adolescencia
  • Ciclo vital. entrevista a un adolescente
  • ciclo vital adolescente
  • ciclo vital adolescencia
  • Ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS