Ciclo Vital De La Familia

Páginas: 19 (4539 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
EL CICLO VITAL DELA FAMILIA
Cuando hablamos psicológicamente de las familias tenemos que hacer necesariamente otra importante distinción, según se trate de familias de incipiente formación o en etapa avanzada de desarrollo. La vida familiar varía de acuerdo al ciclo del desarrollo vital humano. Sus problemas varían según la edad familiar; las expectativas de sus miembros frente a la familia,también; así como las funciones sociales que ella realiza. De acuerdo con Klein y White (1996) la teoría del desarrollo familiar se centra en los cambios sistemáticos que experimenta la familia a medida que va desplazándose a lo largo de los diversos estadios de su ciclo vital. Puesto que su principal foco de atención es el desarrollo de la familia como un grupo de individuos en interacciónorganizado por normas sociales. De acuerdo con esta teoría, las familias atraviesan una secuencia predecible de estadios a lo largo de su ciclo vital, unos cambios que son precipitados por las necesidades biológicas, sociales y psicológicas de sus miembros, tales como el nacimiento del primer hijo o la jubilación.Actualmente estamos en una situación de acelerados cambios sociales que afectan a dichosciclos generacionalmente (Leñero, 1980).
ETAPA I
El desprendimiento: La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cuál se da en el noviazgo. En está fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Éste proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud (lauro, 1997).

ETAPA IIRECIÉN CASADOS
Una vez constituido el matrimonio, viene un periodo inicial de vida conjunta en la cual las dos personas de la pareja aportan sus mundos para encontrar confluencia entre ellos. Esto quiere decir que el matrimonio no consiste solamente en el encuentro individual de dos persona, al margen de la sociedad, sino que en ellos se representa la fusión de dos realidades sociales yculturales que tienen que amoldarse(Robertiello, 1987).
Las dos personas comprometidas comienzan a convivir, se empieza una nueva vida, esta etapa marca los límites del desarrollo vital, se indica una cierta dirección que dará estabilidad. Según Elsner, Montero, Reyes y Zegers (2001) de aquí se deriva lo subsiguiente:
* El comienzo de la intimidad
El matrimonio tiene como objetivo el transformar laintimidad propia con la que cuenta el ser humano a una intimidad compartida, la que inspira los bienes del matrimonio, como la fidelidad y los hijos. El matrimonio es una entrega de una persona a otra persona y esta entrega es el fundamento del bien común de la pareja.Los nuevos conyugues inician el aprender a ser pareja, lograr una identidad, “un nosotros”, para compartir metas y propósitos.
Elcompromiso, significa también, expresar los miedos, temores, debilidades y ver al otro en sus aspectos negativos y positivos, tener un cierto grado de tolerancia a la frustración, dejar atrás la idealización y la exigencia de que el otro llene todas las expectativas. Generalmente el logro de esta intimidad es difícil, porque las personas evitan compartir y mostrar su núcleo más interno, queoculta temores y vergüenza.
* Una etapa realista
El matrimonio es la relación humana más compleja. Las parejas que han construido un matrimonio exitoso, dicen, que deben saberse mutuamente seguros, confiados, cuidados y queridos, consideran la frustración como algo inevitable, el matrimonio es una tarea de 2 y la felicidad nunca está garantizada.
* El desarrollo de una comunicación sexual yafectiva
Su medio de expresión es el cuerpo, permite contactarse más allá de las palabras, logrando una comunicación que refleja profundos deseos, temores y otras necesidades. Existen ciertos mitos sobre el sexo que contribuyen a una mala comunicación, como por el ejemplo, el hombre cree que siempre tiene que “hacerlo bien” demostrar su hombría. En las mujeres no es raro el hecho de querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS