Ciclo vital de la familia

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Lauro Estrada Inda, autor del libro “El ciclo vital de la familia”, nos presenta su libro en dos partes; la primera, “El sistema de familia” y la segunda “Fases del ciclo vital de la familia”.

PRIMERA PARTE: “EL SISTEMA DE FAMILIA”
En la primera parte nos plantea los temas de: la familia; introducción al ciclo vital; la aplicación del psicoanálisis al sistema familia; características internasde la familia y las fases de la pareja.

1.- La familia.
Desde un punto útil a nuestros fines, la familia puede ser considerada como una célula social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes. La familia es justamente la sustancia viva que conecta al adolescente con el mundo y transforma al niño en adulto.
En forma muyescueta, puede decirse que la familia, como todo organismo vivo, tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo. Se reproduce, declina y también muere. Confronta diferentes tareas en cada uno de estos pasos: la unión de dos seres con una meta común; el advenimiento de los hijos, el educarlos en sus funciones sexuales y sociales, el soltarlos a tiempo para la formación de nuevas unidades y elquedar la pareja sola nuevamente.

A través de dos mecanismos principales regula su funcionamiento: a) el primero es el control homeostático y b) el segundo, una red de comunicaciones. La homeostasis utiliza fuerzas directrices y la comunicación utiliza mensajes.

Para entender el proceso homeostático es conveniente pensar en él como un sistema de fuerzas organizadas entre sí, de tal maneraque le confieren al “organismo familiar” una estructura “tempoespacial”, es decir, que cada uno de sus miembros estará colocado en una posición especial respecto a los otros. Así se entiende también por qué algún miembro del sistema que ha sido seleccionado para actuar ciertas funciones, no pueda salvarse fácilmente, puesto que caerá presa de este mecanismo por sus características especiales, eladolescente suele muchas veces ser dicho miembro.

En cuanto a la red de comunicación, sabemos actualmente que tiene un papel preponderante en la salud o enfermedad del individuo. La comunicación a todos sus niveles, ya sea verbal o no, activa o ausente en apariencia, tendrá siempre un efecto de fenómeno generalizado no importando cómo ni a quién sea dirigido el mensaje, producirá en todos unarespuesta y retroalimentará respectivamente a quien lo manda. La comunicación también produce o refuerza procesos psicóticos. Finalmente tenemos como resultado de la homeostasis y la comunicación, la aparición de roles de familia.

Pareciera ser que son necesarios tres subsistemas: el marital, el de padres-hijos y el de los hermanos.

En esta forma nos damos cuenta que todos los conflictosnecesariamente son interdependientes e interpenetrantes, que un individuo necesita a su familia y que cada familia necesita a todos y cada uno de sus miembros.

La familia, es la arena donde se permite toda suerte de ensayos y fracasos en un ambiente de protección, de tolerancia, de firmeza y de cariño. Es un medio flexible y atenuante que limita y que contiene, y al mismo tiempo que sirve detraducción de los impulsos de un mundo interno caótico a uno mas claro y significativo y de los estímulos masivos de una sociedad incomprensible a un mundo mas organizado. Es la línea de continuidad entre niño y adulto y el mejor medio de comunicación entre dos o más generaciones.

2.- Introduciendo el ciclo vital.
El propósito fundamental de este libro es enfocar a la familia desde el punto de vistadel ciclo vital. La familia es en esencia un sistema vivo de tipo abierto, y se encuentra intercomunicado con otros sistemas como el biológico, el psicológico, el social y el ecológico. La familia pasa por un ciclo donde despliega sus funciones: nacer, crecer, reproducirse y morir, las cuales pueden encontrarse dentro de un marco de salud y normalidad o bien adquirir ciertas características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS