ciclo vital de la familia

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
‘Ciclo Vital de la Familia’

Trabajo final: Propuestas de Intervención
en familia



Motivo de consulta
La pareja de Rubén y Águeda acuden a consulta terapéutica porque se encuentran preocupados por el ‘alcoholismo que tiene Gabriel, el hijo mayor’.

Paciente identificado
Gabriel de 41 años, es el primogénito de la familia, originario de San José, California. Arquitecto de profesión, se dedicaal diseño y construcción de bienes raíces. Vive en un apartamento solo y es divorciado hace 6 años.

Historia familiar
Rubén de 29 años y Águeda de 27, ambos originarios de Juchipila, Zacatecas, contraen matrimonio luego de conocerse por ser habitantes del mismo pueblo y sin previa relación de noviazgo.
Rubén contaba con familiares en USA que le arreglaron sus papeles y se va a San José,California a trabajar en un taller mecánico mientras meses después, Águeda legalmente lo alcanza en dicha ciudad.
Por las tardes, Rubén y Águeda como hobby salían a pizcar cerezas al campo, actividad que realizaron durante bastantes años con la presencia de sus posteriores hijos.
Al año de matrimonio, en 1968, nace el primer hijo, a quien lo llaman Gabriel como su abuelo paterno. De esta manera comienzana conformar una familia tradicional y muy religiosa, en la que una buena costumbre fue hablar de usted a los papás.
Tres años más tarde nace Adriana y juntos los 4 continuaban yendo a pizcar por las tardes, de donde Rubén obtenía dinero extra.
En 1974 nace Juan Carlos, el segundo hijo varón de la familia e igualmente tres años después, nace el tercer varón Octavio.
En 1979 nace Claudia la hijamenor. Hasta entonces, los hijos recibieron educación en USA, sin embargo, cambian su residencia a la ciudad de Guadalajara, Jalisco con su madre, debido a que la familia extensa se encuentra en ésta ciudad y por cuestiones de seguridad y educación para los menores.
Ya estando en México, Águeda vuelve a embarazarse y al final se muda nuevamente a California a tener a su último hijo Jorge en 1982.Durante los próximos años, los hijos viven con la mamá en la misma casa.
Rubén los visita una vez al año y Águeda visita a su esposo cada año en un periodo de dos meses.

Familiograma



























Rubén los visita una vez al año y Águeda visita a su esposo cada año en un periodo de dos meses.
En la adolescencia de Gabriel, Adriana y Juan Carlos, la madre deja encargados a Octavio,Claudia y Jorge. Los hermanos mayores debían llevar la casa funcional y a los hermanos al colegio.
Las relaciones entre los hermanos con su madre se describen como estrechas, sin embargo, por la ausencia del papá durante todo el año, quien estaba más en contacto emocional y físico fue su madre, Águeda.

Desde las visitas de Águeda a USA, en la casa se organizaban fiestas en las que había alcohol,tabaco, música y muchos amigos de los hermanos mayores, esto sin consentimiento de los padres. En este momento, Gabriel, Adriana y Juan Carlos comienzan a probar el alcohol y es Gabriel quien comienza a rodearse de amigos que gustaban de beber todos los días.
A la edad de 25 años, Juan Carlos embarazó a su novia con quien llevaba una relación de varios años, noticia que produjo decepción en lafamilia y miedo de los hermanos y la madre ante la reacción del papá al enterarse. Juan Carlos y su novia Jaqueline deciden tener juntos al pequeño Juan Carlos, quien ahora será el orgullo de la familia y gratificación para el abuelo quien aunque desilusionado, tomó con gusto la llegada del bebé a la familia.
Gabriel habría terminado para entonces la carrera de Arquitectura y Adriana Diseño Gráfico.Gabriel comenzó a tener relaciones con varias chicas y tomaba entre semana y los fines de semana, llegando a alcoholizarse en la mayor parte de las ocasiones. Juan Carlos hasta terminar su carrera de Administración, contrajo matrimonio con Jaqueline, quien para entonces tenía varios meses de embarazo. La pareja se va a vivir en su propio apartamento.
Para entonces, Octavio quien solía ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS