Ciclo Vital De La Familia

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Módulo No.2 “La familia”
Presentación e Introducción:
* Explicar que soy alumno de 5to. Año de la Lic en Psicología.
* Que he sido designado por la dirección de la Sede Universitaria para impartir este módulo, “La familia”
* Los objetivos del Módulo son:
* Caracterizar los diferentes “roles” (función que alguien o algo cumple) que pueden asumir los abuelos, en la familia y lasociedad.
* Analizar la función de la familia en el contexto social actual.
* Destacar la función de los abuelos en el proceso de educación actualizada de las nuevas generaciones, de los nietos y sobrinos nietos.

1er. Encuentro. ANÁLISIS GENERAL Y ESPECÍFICO DEL CONCEPTO DE FAMILIA Y SU CICLO VITAL
Definición General de familia

Existe una gran polémica actual para definir la familia
*Hasta hace pocas décadas se hablaba que la familia era la unión legal entre un hombre y una mujer que se unen en un proyecto para toda la vida, con el objetivo de procrear, educar los hijos, y satisfacer necesidades humanas de unión y compañía. Ninguna definición de este tipo se corresponde con los cambios actuales. La unión puede ser legal o no, puede ser para toda la vida, pero las separacionesy los divorcios son frecuentes, los miembros de la unión ya no siempre son heterosexuales, (relación erótica entre individuos de diferente sexo), sino también homosexual (relación erótica que tiene lugar entre individuos del mismo sexo), la unión ya no es solo para procrear. Con ello queremos decir que actualmente estamos ante el fenómeno de la DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD FAMIILIAR.
* La familiaes el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Desde la psicología es considerado como grupo primario. Constituye una necesidad psicológica en tanto el ser humano nace con el mayor grado de indefensión y necesita de un otro para ser cuidado y protegido.
* Grupo humano que el adulto mayor refiere como perteneciente a él, de acuerdo con vínculos sanguíneos y(o) afectivos.

¿Seentiende que es una definición polémica pues la determinan múltiples factores (sociales, culturales, históricos, tec.), que tienen la capacidad de modificarla en el tiempo?


Definición específica de Familia desde el punto de vista Psicológico:
Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos depertenencia ha dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Existen muchos tipos de familia que pueden ser clasificadas acorde a diferentes criterios de clasificación. Por tanto la familia desde un punto de vista genérico (común) no existe. Lo que podemos estudiar y evaluar son formas muy variadas ycambiantes de relaciones interpersonales en torno a tres ejes de vinculación:

a. Afinidad o afecto: Familia son todas aquellas personas que siempre me han acompañado, querido y apoyado. Denominada familia de interacción o familia de acogida.
b. Consanguineidad: Familia son todas aquellas personas con vínculos de sangre, adopción o conyugal. Denominada familia consanguínea o de sangre.
c.Convivencia: Familia son todas aquellas personas que cohabitan bajo el mismo techo. También denominado HOGAR, unidad doméstica o familia de convivencia.

¿Cómo se define el Adulto Mayor, qué percepción tiene este de la familia y cómo es su relación con ella?

* Adulto mayor: Individuo que pertenece a la llamada tercera edad, a partir de los sesenta años de edad, la llamada etapa postjubilación, yque comúnmente se le identifica como adulto mayor o anciano.
* Percepción del adulto mayor acerca de la relación con la familia: Conjunto de creencias, opiniones, prejuicios que configuran su representación acerca de la edad, de la familia y de la relación adulto mayor-familia.
* Relación adulto mayor-familia: Conjunto de vínculos que caracterizan esta relación en la actualidad y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS