Ciclo Vital Familiar

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Ciclo Vital Familiar: Adolescencia

¿Qué se siente ser adolescente?

Resumen
La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones

Palabras claves
Identidad – Cambio – Sexualidad – Duelo -Crisis.

Introducción
Objetivos:
Sabemos que en la vida del hombre cada etapa trae consigo conflictos, nuestro principal objetivo en esta investigación fue reconocer dichos cambios y sus consecuencias en la etapa elegida. Respaldando nuestro trabajo de campo con el material teórico y las herramientas metodológicas.

Metodología de trabajo:
*Material teórico.
*Encuestas.
*Observación.*Estadísticas.

Al comenzar con el trabajo nos planteamos las siguientes preguntas:
*¿Desde que edad abarca la adolescencia?
*¿Qué cambios se producen en esta etapa?
*¿Qué función cumple la familia frente a esos cambios?
*¿Cuáles serán los nuevos intereses de los adolescentes?
*¿Cuáles son los problemas mas frecuentes que se producen en la adolescencia?
*¿Qué se siente ser adolescente?*¿Qué cambios se producen en el adolescente?

Desarrollo
Adoles-cens=ad+aleç-cens=el que esta en camino y/o siente el dolor de las heridas para pasar a ser adultos: ad+ultus, el que ha terminado y determinado.
Eva Gilberti dice: “en aquel momento en el que entran en crisis de crecimiento y creen que la libertad significa solamente librarse de sus familias y de sus creenciasreligiosas, afrontan también su desamparo y su soledad. (…) Entonces se entregan o se dejan seducir por aquellas doctrinas que les prometen reencontrar su seguridad”.
Según Olga Niremberg: “Considera adolescentes a quienes están comprendidos en el tramo de 10 a 19 años, y jóvenes a los que se encuentran entre los 15 y 24 años”.
Una visión de la adolescencia no superada del todo, es la quela identifica como una espera, transición o moratoria entre una etapa, la infancia, y otra, la adultez. Esta quedaría definida por atributos tales como la autonomía económica, la diferenciación de la familia de origen, la capacidad de sostener responsablemente a los hijos, etc.
La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas:
_. Pubertad: entre 12 y 14 años.
- Adolescencia media:entre 15 y 16 años
- Adolescencia tardía: entre 17 y 20 años

Las características de cada etapa pueden variar de un sujeto a otro.

Los adolescentes a los cuales se les realizo las encuestas opinan la mayoría que la adolescencia comienza entre los 13 y los 15 años; otros que son muy pocos entre los 10 y los 13 años, y la minoría a partir de los 15 años.
El adolescente lucha por laconstrucción de su realidad psíquica, por la reconstrucción de sus vínculos con el mundo exterior, y por su identidad.
• El púber empieza a sentir como su cuerpo adulto comienza a surgir.
Es común que intente controlar su cuerpo mediante el deporte, la función principal de la pubertad es el logro de la madurez física y sexual.
Lo que ocurre en la pubertad: el cuerpo infantil se transformaen un cuerpo adulto en un espacio de tiempo muy corto
Las transformaciones de la pubertad se refieren tanto al tamaño del cuerpo como a su forma. El púber observa con estupor cómo, en muy poco tiempo, su cara de niño es sustituida por una nueva cara que pretende ser el adulto,
Es un periodo donde se reactiva la energía sexual, La manera mediante la que los adolescentes responden aesta urgencia es principalmente con la masturbación,
La masturbación se convierte en una actividad normal, tanto para las chicas, como para los chicos. Los estudios estadísticos indican que la mayoría de los adolescentes se inician en las relaciones sexuales aproximadamente a los 16 años.
Una minoría, aun con esa edad, indicó en las encuestas que no dieron inicio a su vida sexual, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS