Ciclo Vital Individual

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Titulo: Ciclo Vital Individual y Familiar


CICLO VITAL INDIVIDUAL


Fuente: Dra. Eleana Oyarzún N.

Resumen

Es un hallazgo relativamente reciente incluir en el desarrollo humano, las etapas de la vida que ocurren después de la adolescencia, pues antes se pensaba que después de la edad juvenil, pocos cambios ocurrían al adulto, el cual permanecía prácticamente igual hasta su muerte.La exploración científica del desarrollo humano en la vida adulta, en el envejecer y en la muerte, ha pasado a primer plano en las últimas décadas; esto obedece a múltiples razones, una de las cuales es aumento de las expectativas de vida de la población.

El concepto de ciclo vital, como un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades,qe constituyen un ciclo.

Revisaremos el concepto de ciclo vital individual tal como la desarrollara uno de los pioneros de él en nuestro siglo, el psicoanalista alemán Erik Erikson (1902). En su gran experiencia lograda en observaciones realizadas con diferentes culturas, especialmente con indígenas y soldados de la segunda guerra mundial, encontró diversos tipos de conflictos de personalidad,cuyo principal problema parecía consistir en lo que él mismo consignó como “confusión de identidad”.











DESARROLLO DEL TEMA


Según las diversas teorías psicológicas, existen varias clasificaciones de características socio emocionales que prevalecen en cada etapa del desarrollo. Erik Erikson aportó tres estudios importantes al ego humano:

1. Junto a las etapas deldesarrollo psicosexual por Freud, también hay etapas psicosociales del desarrollo del ego, en las que el individuo establece nuevas orientaciones básicas con respecto a sí mismo y su mundo social.
2. El desarrollo de la personalidad prosigue durante todo el ciclo de vida.
3. Cada etapa tiene un componente, tanto positivo como negativo.


La teoría de Erik Erikson se basa en supuestosteóricos básicos, uno de los cuales es que el hombre es una unidad bio- psico-social y que su conducta dependerá en todo momento de estos tres procesos de organización los cuales deben complementarse entre sí. El cuerpo y la mente proporcionan ciertas potencialidades y el entorno social ofrece ciertas oportunidades y orientaciones para desarrollarlas. Otro supuesto teórico es que cada etapa del ciclovital tiene su fundamento de aparición, es decir, hay una secuencia ordenada de capacidades que van apareciendo, pero no es solamente un orden de sucesión de etapas, sino también que en cada etapa hay diferentes aspectos que van integrándose entre sí (epigénesis). Un tercer supuesto teórico es que el ser humano a lo largo de su ciclo vital, va desarrollando ciertos modos de actuar que irán modelandoy caracterizando las diferentes etapas evolutivas. Y por último Erikson es uno de los pocos autores que elaboró una psicología evolutiva que se extiende desde el nacimiento hasta la vejez, abarcando así el ciclo completo de la vida.

Según Erikson, las etapas sobrevienen porque se crean nuevas exigencias internas y externas, las cuales para ser cumplidas exigen nuevos modos de enfrentamiento yadaptación al entorno. Cada etapa es una síntesis más compleja y diferenciada de la anterior, cada logro pasa a formar parte del patrimonio personal, de los recursos para afrontar las siguientes etapas. Por eso cada etapa es también una crisis, una oportunidad para crecer como persona. Cada crisis lleva a un desenlace exitoso, que posibilita nuevos desarrollos, o negativo, que conllevaestancamiento y puede gatillar enfermedades físicas y/o psicológicas.

El concepto de ciclo vital es útil para el profesional que busca anticiparse a los habituales problemas de adaptación que presentan los pacientes, así como áreas apropiadas hacia las cuales dirigir su atención. Suele ser útil pensar acerca de la etapa de la vida del paciente y los probables problemas evolutivos como medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital Individual
  • 2 Ciclo Vital INDIVIDUAL
  • Etapa del ciclo vital individual y familiar según E
  • Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson
  • ciclo vital, individual y familiar
  • Ciclo vital individual
  • Ciclo vital individual
  • ciclo vital individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS