Ciclo vital

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Exposición Ciclo Vital

Categoría Peques

Ficha Técnica:
1. Nombre
2. Edad
3. Estatura
4. Peso
5. Puesto(Rol)
6. Debilidades(Disyuntivas, Piaget))
7. Fortalezas
8. Mejor Jugada
9. Referente

Categoría Mini

Ficha Técnica:
10. Nombre
11. Edad
12. Estatura
13. Peso
14. Puesto(Rol)
15. Debilidades(Disyuntivas, Piaget))
16. Fortalezas17. Mejor Jugada
18. Referente

Categoría Infantil

Ficha Técnica:
19. Nombre
20. Edad
21. Estatura
22. Peso
23. Puesto(Rol)
24. Debilidades(Disyuntivas, Piaget))
25. Fortalezas
26. Mejor Jugada
27. Referente

Primera Parte Inducción

Presentación y Justificación

Objetivos:
1. Dotar a profesores y psicólogos de información relevante acerca delciclo vital que están viviendo las categorías de niños.
2. Que los profesores y psicólogos logren identificar y adquirir herramientas para crear y profundizar el vínculo con los niños.

Es de suma importancia que los profesores y psicólogos estén al tanto de las diferencias(cognitivas, interpersonales , emocionales) existentes entre las distintas categorías de edades y de genero. Elconocimiento de estas les permitirá adoptar estrategias adecuadas y convenientes. Importante mencionar y aclarar que las diferencias, en muchos casos, no son tan notorios y evidentes. Seria un error estratificar de manera rígida las etapas que estan viviendo los niños. Aun así, es siempre importante tener presente el proceso que están y que próximamente vivirán.

¿Como adquieren el conocimiento?

Brevereferencia a Piaget. Explicación de fundamentos básicos de su teoría.

Peques:

Los niños están viviendo la fase final de la etapa Pre operacional(Piaget)

Desarrollo Cognitivo

Etapa Pre Operacional del Pensamiento (2-7 años):

Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden maneja el mundo demanera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa pre operacional del pensamiento

Piaget lo llamó así a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar deello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones.
Por ejemplo, un niño en la etapa sensorio motora del desarrollo aprende cómo jalar un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa pre operacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar palabras paradescribir la acción, la está cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el DESARROLLO DEL LENGUAJE, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y acontecimientos.
• Juego Simbólico:
Se hace más frecuente cada año del periodo pre operacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto(como osito de felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del juego simbólico de niños de 5 a 6 años requiere la participación de otros niños, por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrone
•Razonamiento Transductivo:
Obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
• Sincretismo:
Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al hospital se esperará erróneamente que traiga a casa otro bebé....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS